Anna Netrebko, magistral

Deslumbró en el Colón junto a su marido, Yusif Eyvazov.


Recital de Anna Netrebko (soprano) y Yusif Eyvazov (tenor). Repertorio compuesto por obras de Rimsky-Korsakov, Rachmaninoff, Tchaikovsky, Garayev, R.Strauss., Dvorak, Leoncavallo, Tosti, Bizet, Charprentier,Gastaldon y De Curtis. Al piano: Angel Rodriguez. En el teatro Colón, el lunes 21.


 

Un brillante final tuvo el desarrollo del ciclo 'Grandes intérpretes internacionales' en la programación del teatro Colón, con la presencia de la encumbrada soprano rusa Anna Netrebko y el tenor argelino Yusif Eyvasov, matrimonio en la vida real.

Recordando el recital conjunto de presentación hace cuatro años, que comentamos en estas páginas y que fue dedicado casi enteramente al repertorio operístico, esta vez ambos intérpretes orientaron su rutilante velada hacia el repertorio camaristico, acompañados muy efectivamente en el teclado por el pianista de origen cubano radicado en México, Angel Rosriguez, y el violinista Freddy Varela Montero, que hizo su buen aporte en algunas de las piezas.. 

La admirable soprano rusa nacida en Krasnodar, de cincuenta y un años, volvió a deslumbrar en su aspecto vocal y también escénico por cuanto convirtió sus apariciones en un deleite de integración audiovisual. Con su bello timbre y emisión, expresividad y donaire propio –valga la metáfora- de una diva del canto,  

Fue muy hábil en armarlo con el repertorio ruso con canciones de Rimsky Korsakov, Sergei Rachmaninoff y Piotr Ilyich Tchaikovsky, en auténticas interpretaciones vocal-escénicas digamos, incorporando su magia y encantamiento con permanente uso del escenario, ya armado para tales fines, haciendo de los mensajes de esas canciones un deleite que el público recibió desde su primera, la op.40 N° 3, de Rimsky hasta la admirable 'Nochi bezumnie', op.60 N° 6, o la 'Serenada', op.63 N° 6 de Tchaicovsky 

Estamos hablando de la primera parte, donde alternaba su  urno con su esposo Yusif Eyvazov (45), con su simpática presencia de siempre, su comunicación y sus buenos recursos en un timbre vocal no tan agraciado como el de ella, pero que maneja con soltura y destreza, como en el cierre con 'Davno I', op 4 N° 6 de Rachmaninoff, y también mantiene su empatía con el público que mucho lo aplaudió, En total llegaron ambos a una treintena de interpretaciones, sumando las dos partes del recital que se extendió por dos horas largas. 

 

APLAUSOS

La segunda sección del concierto, que comenzó ella con dos lieder de Richard Strauss, entregó también sus versiones admirables de 'Depuis le jour', de 'Louise' de Guatave Charpentier, destacándose además en el 'Stridono lassu' de 'Pagliacci' de Leoncavallo, y 'La serenata' de Francesco Paolo Tosti, en tanto el tenor se lucia en el 'Ideale' y 'La ultima canzona', agregando 'Música proibita, op.N° 5', de Stanislao Gastaldon, y el aria 'La solita storia del pastore' de 'La Arlesiana, de Francesco Cilea, cosechando también efusivos aplausos. 

Y asi fueron llegando, Netrebko y Eyvazov, con un par de dúos de Ernesto de Curtis ( 'Non ti scordar di me', incluido), para sellar un retorno de la pareja con ovaciones efusivas, mostrando su empatía con el público, su seducción y sobre todo ella , cuando tras recorrer el escenario, armado con el piano centralizado y dos mesas extremas y candelabros y habiendo cambiado de vestido,  del rojo inicial al blanco y negro, y descalzándose, cantando y bailando el vals 'Meine Lippen, sie kussen so heiss' de 'Giuditta' de Franz Lehar, armó un final para el recuerdo y el tenor cerró luego, cantando la popular 'Granada' de Agustin Lara, como  despedida. 

En suma, una reaparición de la  convocante pareja en el Colon a sala colmada, con los aplausos y la admiración y el cariño del publico, esperado su intervención en la 'Tosca' pucciniana prevista como cierre para esta segunda visita a nuestro medio  

Calificación: Excelente