Allanan el laboratorio y la droguería que vendió el fentanilo contaminado

La Justicia allanaba este jueves el laboratorio HLB Pharma, cuestionado por ser productor del fentanilo contaminado por el que se investiga la muerte de nueve personas.

El procedimiento se lleva a cabo en el establecimiento que tiene su sede en la calle Intendente Tomkinson, en el partido bonaerense de San Isidro.

Además, por orden del juzgado federal N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, se realiza otro allanamiento en el laboratorio Ramallo, que producía para HLB, que está ubicado en la localidad de Ramallo.

También, hay otro procedimiento en la droguería Nueva Era situada en la ciudad santafecina de Rosario, debido a que es la empresa a la que le compró el fentanilo el Hospital Italiano de La Plata.

La sospecha está ligada a la clausura del laboratorio HLB Pharma por orden de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ante irregularidades en los medicamentos a cargo de la empresa de Ariel García Furfaro y Jorge Salinas.

En Rosario, también debieron ser internadas en estado grave otras tres personas, que también habrían estado expuestos al fentanilo adulterado.

Según se informó, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe busca identificar la sustancia y no descarta que haya más afectados en la provincia.

La ANMAT prohibió esta semana todos los productos del laboratorio HLB Pharma Group, ubicado en la localidad bonaerense de San Martín.

La medida se tomó luego de que en una inspección se detectaran "condiciones higiénico-sanitarias deficientes, falencias en el control de calidad y falta de trazabilidad".

El listado de medicamentos retirados incluyó "agua destilada, ciprofloxacina, dexametosona, dextrosa, diclofenac, fenitoina, fentanilo, hidrocortisona, lohexol, lidocaina, meropenem, metronidazol, morfina, omeprazol, ranitidina, solución fisiológica, sulfato de magnesio y cloruro de potasio".

Esa situación derivó en alerta y preocupación en hospitales de todo el país, además de una serie de complicaciones vinculadas a tener que retirar insumos de la circulación.

En el caso de Río Negro, el gobierno provincial debió salir a realizar una compra urgente de la droga para poner satisfacer las necesidades de sus centros de salud, ya que tenía a HLB Pharma Group como proveedor.

"En muchos casos se trata de insumos básicos que son utilizados en los 36 hospitales y más de 200 centros de salud rionegrinos.

Ante esta urgencia, ayer los hospitales comenzaron a trabajar con el objetivo de reponer el stock retirado, realizando compras con los fondos propios de cada nosocomio", indicó el Ministerio de Salud de Río Negro.

Además, se informó que "la Subsecretaría de Asuntos Legales se encuentra analizando toda la información existente a fin de determinar las responsabilidades de quienes proveyeron los medicamentos, para luego poder iniciar las acciones legales correspondientes con el propósito de recomponer el erario público".

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), delegación Río Negro, expresó su preocupación y reclamó informes sobre cómo se hará para "sustituir la totalidad de la medicación retirada de los hospitales públicos".

De acuerdo al gremio, los medicamentos que se deben sacar de circulación son "un gran porcentaje del stock" que tienen los hospitales, lo que imposibilitaría dar servicios de manera normal.