Alertan por la fuga de buques a banderas extranjeras por la presión impositiva­

­El capitán Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones de Lancha y Oficiales Fluviales, alertó acerca de la problemática que está obligando a que muchos barcos por la presión impositiva pasen a bandera extranjera para que les sea más redituable el trabajo.­

 

- ¿Qué es lo que sucedió con el Buque Piray Guazú?­

- El Piray Guazú es un barco que nosotros le dimos la posibilidad de que tenga un convenio distinto para que pueda trabajar en el país. A pesar de haber estado dos años trabajando, hoy en día no le dan los números y se está yendo a la bandera paraguaya. Al margen del aporte nuestro se van a la bandera paraguaya porque la presión impositiva los deja fuera del mercado. De hecho toda la marina mercante de mar y gran parte de los barcos fluviales, más del 90%, ha hecho eso. Y lo poco que nos queda está pasándose de a poco a la bandera extranjera.­

- ¿Cómo se remedia esta lamentable situación?­

- Modificando la política impositiva con una ley que proteja la inversión en la bandera.­

- ¿Qué pasó con la Ley de Marina Mercante e Industria Naval que fue vetada por el expresidente Mauricio Macri?­

- Macri vetó esa Ley después que el Congreso había aprobado todo. Aún no está reglamentada la ley.­

- ¿Podría convocar a una medida de fuerza?­

- El Gobierno tiene que llamarnos y sentarse para ver cómo resuelve el problema. Por lo menos se debe empezar una negociación para resolver este problema.­

- ¿El Ministerio de Transporte qué dice al respecto?­

- Ellos saben lo que está pasando, desconozco qué opinan al respecto pero lo que sé es que están informados.­

- ¿Qué posición toma la CGT en este tema que afecta a fuentes laborales?­

- Tengo que juntarme con los dirigentes de la CGT para ver como nos van a acompañar en estas medidas que vamos a tomar. Creo que todos los trabajadores van a ser solidarios con nosotros.­