Alerta por hantavirus en Buenos Aires: murió una nena de 10 años

Una nena de 10 años murió por hantavirus en el partido de General Belgrano, provincia de Buenos Aires. Es el cuarto fallecimiento registrado a causa de la enfermedad en lo que va del 2026 dentro del territorio bonaerense.

El caso, que tuvo lugar en el paraje rural Chas, fue informado por el Gobierno Municipal de General Belgrano a través de un comunicado donde no solo confirmaron que la causa del fallecimiento fue hantavirus, sino que remarcaron que la situación fue abordada siguiendo los protocolos epidemiológicos para contener el foco.

“Con profundo dolor y tristeza, acompañamos a la familia de Mía Rodríguez, niña de 10 años, ante la irreparable pérdida que enluta a toda nuestra comunidad. No hay palabras suficientes frente a una tragedia de esta magnitud”, señalaron desde la municipalidad de General Belgrano.

Según comunicaron, la causa de muerte se confirmó luego de un trabajo en conjunto entre personal del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) y autoridades sanitarias provinciales.

Indicaron que, con el objetivo de controlar el foco de infección, prevenir la aparición de nuevos casos y resguardar la salud de la comunidad, se pusieron en marcha las acciones epidemiológicas necesarias. Esto incluyó tareas de desmalezamiento, fumigación y desratización en los lugares indicados de acuerdo con las indicaciones técnicas y sanitarias establecidas por protocolo. A su vez, realizarán una vigilancia activa y seguimiento epidemiológico de los contactos cercanos a la niña fallecida, como parte de un bloqueo sanitario para impedir la aparición de nuevos contagios.