Alerta naranja por fuertes tormentas: calles anegadas, destrozos y vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza

El Gobierno porteño informó que cayeron casi 100 milímetros de agua y alertaron que continúa el alerta naranja generado por el Servicio Meteorológico Nacional.

Ante las fuertes tormentas, la Ciudad desplegó un operativo de emergencia en distintos barrios porteños para auxiliar a los vecinos y prevenir los anegamientos. 

“Cayeron casi 100 milímetros en algunos barrios como Mataderos, Palermo y Parque Avellaneda, en el reporte hasta las 7:30 am”, detallaron fuentes de la Ciudad.

Asimismo, destacaron que Parque Avellaneda es el barrio más perjudicado ya que se registró la tormenta más fuerte con casi 60 milímetros en una hora.

“Se registran varios casos de cortes de calles por caída de ramas y ya se trabaja con cuadrillas para removerlos”, indicaron. 

Por precaución, se decidió cerrar la sede de atención de licencias de conducir en Parque Roca para que no peligren equipamientos, y además para las personas que deban trasladarse hasta allí.

Aunque de a momentos las lluvias cesaron, desde el SMN advirtieron que durante la jornada seguirán las fuertes tormentas por lo que solicitan que la gente no salga si no es por alguna urgencia ya que podría haber mayores inconvenientes. 

VUELOS DEMORADOS Y CANCELADOS

Más de 80 vuelos resultaron afectados esta mañana, entre cancelaciones, demoras y desvíos, en el Aeroparque Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, debido al intenso temporal con actividad eléctrica que se abate sobre la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, según informaron a NA, fuentes aeroportuarias.

En Aeroparque 20 vuelos debieron ser cancelados, tres fueron desviados a aeropuertos de alternativa y 35 están en condiciones de “demorados” debido a que, por cuestiones de protocolo, cuando hay actividad eléctrica sobre la zona, no se pueden realizar los denominados “servicios de rampa”, que consisten en la atención a las aeronaves.

En esa situación, los aviones no son asistidos con las escaleras en las posiciones remotas, no se realiza carga de combustible, tampoco se retiran y cargan valijas y ninguna de las actividades que implica la presencia de personal en pista.

No obstante, las fuentes advirtieron que las condiciones seguirán inestables y por la tarde se puede repetir el fenómeno y aún con mayor intensidad, por lo que se prevé que la situación se repita.

Las compañías aéreas recomiendan a los pasajeros verificar sus vuelos a través de la página web o del call center antes de concurrir al aeropuerto.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza las condiciones fueron más benignas y solamente se cancelaron tres vuelos y dos se encuentran demorados.

Con este escenario, donde se espera que las tormentas continúen durante todo el día, ya hay largas filas en el Aeroparque y muchos pasajeros se resguardan dentro de la terminal para cubrirse del agua.

Cuando hay alerta por fuertes tormentas y actividad eléctrica, el servicio en los aeropuertos debe cesar, ya que, hay un riesgo muy grande al momento de la carga y descarga de los aviones.

Eso se suma, sobre todo en los despegues, al momento de cargar combustible, ya que, es un factor influyente para provocar caos en las pistas.