Alarma en Mar del Plata: encontraron otro cable sobre árboles luego de que un motociclista muriera degollado

Un delivery encontró un cable extendido sobre dos árboles este miércoles y hay alarma en la ciudad de Mar del Plata ante la presencia del mismo modus operandi que provocó el lunes por la noche la muerte de un motociclista, quien resultó degollado.

En las últimas horas un repartidor de una conocida empresa viralizó en sus redes sociales la aparición de un cable de fibra óptica blanco atado entre dos árboles, misma escena que generó la muerte de un hombre de 40 años.

En la imagen se observa el cable y al delivery sorprendido ante la posibilidad de que genere, por segunda vez en pocas horas, el fallecimiento de un vecino.

El primer caso ocurrió en la noche del lunes, en el cruce de las calles Soler y Marcelo Alvear, cuando el motociclista se enganchó con un cable que estaba atado, lo que provocó su muerte de manera instantánea.

Vecinos de la zona manifestaron que previo al triste desenlace observaron la presencia de un grupo de jóvenes, que serían los responsables, confirmó la periodista local Virginia Sosa a la agencia Noticias Argentinas.

La fiscal Florencia Salas, a cargo de la investigación, caratuló dicha causa como homicidio simple.

La investigación

Parrada murió decapitado por un cable alrededor de las 20.20 de este lunes, en Soler y Marcelo T. de Alvear. A las 19.50, media hora antes, un grupo de jóvenes fue captado por una cámara de seguridad mientras recogían un rollo de fibra óptica y lo anudaban desde un poste de luz hacia un árbol, del otro lado de la calle. Para la Justicia, hasta ahora, son los principales sospechosos por el hecho, que es investigado como un crimen.

Si bien los vecinos de la zona, al ser consultados por La Capital, no coinciden en los fines que perseguían los acusados, para el fiscal Rodolfo Moure, primero, y María Florencia Salas, después, lo habrían hecho con inocultables fines de robo. Es decir, los pesquisas creen, como uno de los testigos claves, que los homicidas querían provocar la caída de algún circunstancial motociclista para después asaltarlo.

Por su parte, otros habitantes de la zona no salen de su asombro mientras trascienden más detalles del caso y consideran que puede haber sido una travesura, sobre todo si se confirma que algunos de los autores serían menores.

En un comienzo, trascendió que Parrada no tenía consigo algunas de sus pertenencias, como su teléfono celular, por lo que tomó fuerza la hipótesis del posible robo. Sin embargo, fuentes consultadas por este medio aseguraron que el artefacto, en rigor, fue secuestrado por la policía en el lugar. Inclusive, los informantes dejaron trascender que el aparato marca ZTE de color negro tiene la pantalla trizada, funda transparente y luce una estampita que reza: “Entonces invocarás, y te oirá el Señor; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Isaías 58:9”. También se incautaron los uniformados de dos tarjetas Favacard a nombre de la víctima, una llave de seguridad de tuerca, un anillo dorado y plateado, una cadena plateada sin dije y un aro con cuatro strass.

[El video que analiza Salas, luego de que el caso le fuera remitido de Moure, su par de la Fiscalía de Delitos Culposos, al corroborar que no se había tratado de un simple accidente, fue tomado por la cámara de seguridad ubicada en la casa de un vecino de la cuadra. Las imágenes muestran al grupo de jóvenes que tomó el rollo de fibra óptica abandonado sobre unos arbustos, aunque sin más precisiones.

Conforme pudo saber La Capital, no se observan con claridad los rostros de los sospechosos, pero sí que su contextura física se corresponde con la de personas que podrían ser menores de edad. Inclusive, para los efectivos que trabajan en el esclarecimiento de lo sucedido serían sujetos que suelen pasar tiempo en la plaza Niños de América Latina, ubicada en la esquina. La hipótesis de que éstos anudaron el cable desde el poste de luz hasta el árbol también es una presunción surgida del peritaje posterior realizado in situ, ya que en registro fílmico esa secuencia no aparece por estar fuera del plano que toma la cámara. Y otras cámaras públicas y privadas que se ubican en la zona no se encontraban entonces en funcionamiento.

Consultados por este medio, los vecinos del barrio Cerrito revelaron que dos días atrás un camión que transitaba la cuadra se enredó con cables ubicados a baja altura -ver reel posteado antes- y derribó varios. Por eso, este lunes trabajó en el lugar una cuadrilla de trabajadores de una empresa prestadora del servicio de televisión por cable e internet. Al parecer, siempre según la versión de los habitantes de ese sector de la ciudad, los restos de fibra óptica y desechos quedaron abandonado entre los escombros no recogidos, y de allí los habrían tomado los jóvenes ahora investigados.

Vale recordar que Parrada iba en su motocicleta marca Mondial de 110 cilindradas por Soler y al cruzar  Cerrito en dirección a Marcelo T. de Alvear fue que interceptó el cable, lo que le produjo la muerte inmediatamente. Cuando la policía y el personal del SAME llegaron al lugar del hecho alertados por un llamado al 911, constataron el deceso. También concurrieron entonces familiares de la víctima, que se mostraron consternados, agresivos con los efectivos y sin poder comprender lo que había sucedido.

Acto seguido, al sospechar que se había tratado de un accidente de tránsito, dieron aviso al fiscal de Delitos Culposos, Rodolfo Moure. Sin embargo, cuando avanzaron los peritajes se descubrió que el fallecimiento de Parrada había sido producto de la colocación del cable por parte de personas que aún no fueron identificadas, y se dispuso que la causa pasara al fuero de la Fiscalía Nº 1, a cargo de María Florencia Salas, y quedara recaratulada “Homicidio simple”.

El cadáver del hombre, que fue arrastrado por alrededor de diez metros, y este martes la autopsia reveló que presentaba un traumatismo letal en el área del cuello. En tanto, la Policía Científica secuestró en el lugar del hecho 40 metros de cable de fibra óptica, con ataduras y que se hallaban enredados en la motocicleta.

Por otra parte, y a pesar de que no tendría implicancias con lo ocurrido, desde fuentes policiales dejaron trascender también que el hombre fallecido tenía antecedentes penales por delitos como “tentativa de robo”, “robo agravado” y “resistencia a la autoridad”.