Alarma a los editores de diarios la deserción de los kioscos tradicionales

La Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (Aedba) manifiestó horas atrás “su profunda preocupación ante la creciente transformación de los tradicionales kioscos de diarios y revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en puestos dedicados casi exclusivamente al expendio de café y productos gastronómicos, lo que resulta en el cese de la venta de publicaciones periódicas”.

“Nuestra industria observa con alarma cómo estos puntos de venta, vitales para el ecosistema informativo de la Ciudad, están abandonando su función primordial y esencial para la ciudadanía: la distribución de diarios, revistas, libros, colecciones y, además, la de actuar como actor logístico en el sistema de suscripciones que otorga sustentabilidad a los medios. La situación que denunciamos no solo implica un cambio en el rubro comercial, sino que genera un grave perjuicio a la libertad de prensa y al derecho a la información”, destaca el comunicado que recibió La Prensa.

El texto detalla el impacto de la degradación informativa:

* “Pérdida de Puntos Estratégicos: La baja de recepción de publicaciones por parte de estos puestos, que asciende ya a 7 kioscos, sumada a los 23 que se han reconvertido en cafeterías, representa una pérdida sustancial de la capilaridad y cercanía que históricamente ha caracterizado a la venta de prensa gráfica en CABA y el Gran Buenos Aires”.

“Afectación Directa a los Lectores: La supresión de la venta de publicaciones en lugares de alto tránsito impacta directamente en la normal llegada de nuestros medios, diarios, revistas y periódicos, argentinos e internacionales a los lectores y de sus colecciones. La proximidad de los kioscos garantiza el acceso rápido y confiable a información independiente”.

* “Consenso de la Cadena de Valor: Esta preocupación no es exclusiva de los editores, sino que se comparte con los distribuidores, vendedores y las respectivas entidades que los agrupan, lo que subraya la gravedad de la crisis”.

“Un Uso No Regulado del Espacio Público: Es imperativo destacar que los kioscos de diarios y revistas utilizan espacio público concesionado con un fin específico y esencial: la distribución de prensa gráfica. Si bien no nos oponemos, sino por el contrario, a la diversificación de la oferta y la venta de productos complementarios, el problema es que se dejen de vender las publicaciones, desvirtuándose así el objeto de su habilitación”.

Aedba, finalmente, hace “un enérgico llamado al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que intervenga de manera urgente en esta delicada cuestión”.