Al menos 27 muertos en el Valle del Cauca elevan a 51 las víctimas del terremoto en Colombia
Bogotá- Al menos 27 personas murieron en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió este lunes al país, lo que eleva a 51 la cifra de fallecidos por el sismo en todo el territorio nacional.
"En el departamento del Valle del Cauca (...) tenemos 27 personas fallecidas", expresó la gobernadora regional, Dilian Francisca Toro, a periodistas, y explicó que esa cifra no incluye a eventuales víctimas mortales en Cali, la capital regional.
🇨🇴Imágenes devastadoras del terremoto en Colombia. Se eleva a 71 la cifra de muertos.
August 10, 2026
pic.twitter.com/uMm1ADb4a2
CIUDADANOS EN TAREAS DE RESCATE
🇨🇴 | Colombia: Ciudadanos en Cali realizan tareas de búsqueda y rescate de forma independiente tras el colapso de un edificio en la Autopista Sur y Calle 39 debido al terremoto. Habitantes de la zona remueven escombros para liberar a personas atrapadas. pic.twitter.com/AYJTZdXwXS
August 10, 2026
PEREIRA Y MANIZALES
Al menos 20 personas murieron en Pereira y Manizales, dos ciudades del centro de Colombia, una de las zonas más afectadas por el terremoto.
"Hasta el momento, llevamos nosotros registradas 18 personas muertas" en Pereira, expresó el alcalde de esa ciudad, Mauricio Salazar, a la emisora Caracol Radio.
Por otro lado, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, capital del aledaño departamento de Caldas, aseguró que fallecieron al menos dos personas en esa ciudad.
"Hasta ahora registramos dos muertos", aseguró el alcalde a la emisora colombiana Blu Radio, quien también informó de que entre 20 y 30 viviendas colapsaron en la ciudad, además de varias iglesias que sufrieron daños por el movimiento sísmico, y de que la Alcaldía ya habilitó tres albergues en diferentes zonas de la ciudad.
Los daños materiales en esa zona cafetera de Colombia incluyen el desprendimiento de parte del techo del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, que permanece cerrado, al igual que los de Manizales y Armenia, en la misma región, según informó la autoridad aeronáutica, así como afectaciones en iglesias y catedrales.
"Alcanzamos a llegar a sacar los abuelos. El apartamento quedó mal, el edificio está totalmente destruido", dijo a EFE Johanna Ramírez, una habitante de Pereira que cuida a una pareja de ancianos.
En videos difundidos tras el sismo se observa cómo el pico central de la iglesia de San José de Pereira se desprende, mientras varias personas que se encontraban en la calle se agarran a una motocicleta de la Policía y a otros elementos del entorno mientras son sacudidas por el temblor, en medio del caos y la confusión.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 10, 2026
🇨🇴 | COBERTURA ININTERRUMPIDA.
🇨🇴 | AHORA en @AlertaNews24. pic.twitter.com/PydNenQcVu
En otro video grabado en Pereira se observa cómo parte de la fachada de un hotel se desprende, al tiempo que la persona que registra las imágenes asegura que quienes se encontraban en el lugar están "bien".
El terremoto, de magnitud 7,4 según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, situado en la región del Pacífico, aunque la zona cafetera del centro del país fue una de las más afectadas por el sismo.
🇨🇴 | TERREMOTO EN COLOMBIA: La famosa Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Manizales dañada, con una gran grieta visible a lo largo de su fachada, tras el potente terremoto de magnitud 7,4 que azotó el país la mañana del lunes. pic.twitter.com/pHNSuBXQsa
August 10, 2026

| Más de una veintena de edificios colapsaron en Cali tras el fuerte terremoto registrado en Colombia. August 10, 2026
COMITE DE EMERGENCIA
El presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, convocó este lunes a un comité de emergencia para atender los daños causados por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió buena parte del país y anunció que viajará a Pereira, una de las ciudades más afectadas, para acompañar a los afectados.
"He ordenado la instalación de un Puesto de Mando Unificado para coordinar la atención de los daños y de los damnificados", aseguró el mandatario en X, quien asumió el cargo hace tres días en la ciudad de Cali, otra de las más afectadas por el temblor y donde se reportan al menos veinte edificios derrumbados: "No están solos. El Estado está presente y actuando".
Abelardo De La Espriella llega a la sala de crisis de la UNGRD
August 10, 2026
Minuto a minuto: https://t.co/AZRW5mWoIU pic.twitter.com/gFZCng6wR2
SEIS AEROPUERTOS DAÑADOS
#Nación Así quedó el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira luego del terremoto de 7.4 de este lunes 10 de agosto de 2026.https://t.co/QVaHJnrkkv pic.twitter.com/FdR5W7fOD2
August 10, 2026
Al menos seis aeropuertos colombianos sufrieron daños con daños graves en varias ciudades del oeste y el centro, informó la Aeronáutica Civil (Aerocivil).
"Se presentan afectaciones en los aeropuertos de Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago y Buenaventura. Por seguridad, las operaciones aéreas en estas terminales permanecen suspendidas hasta evaluar daños estructurales en la infraestructura", señaló la Aerocivil en un comunicado.
El organismo agregó que mantiene un "monitoreo permanente" de la situación y pidió a los viajeros "mantenerse atentos a los canales oficiales y a la información de sus aerolíneas" ya que los itinerarios pueden verse afectados.
Los aeropuertos de Pereira, Manizales y Armenia están ubicados en la zona cafetera del centro de Colombia, una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 7,4 que ocurrió a las 7:34 hora local de este lunes (12:34 GMT) y se sintió en buena parte de Colombia, e incluso en Ecuador, Panamá y Venezuela.
El aeropuerto de Quibdó es el principal del departamento de Chocó, donde tuvo su epicentro el terremoto, en la localidad de San José del Palmar, en una zona remota de la región del Pacífico.
Los otros aeropuertos que sufrieron daños son los de Cartago y Buenaventura, ambos en el departamento de Valle del Cauca, en cuya capital, Cali, al menos 20 edificios colapsaron, según el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder.
El sismo se sintió en varias provincias de Ecuador
El sismo de magnitud 7,4 que sacudió gran parte de Colombia se sintió en varias provincias de Ecuador, incluida la de Pichincha, cuya capital es Quito.
El temblor se sintió a las 07:34 hora local (12:34 GMT) y tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, situado en la costa del Pacífico, a una profundidad de 82 kilómetros, según el primer boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC). En la capital ecuatoriana, el terremoto se notó con especial fuerza en edificios altos, mientras que en varias zonas de la provincia andina de Imbabura, vecina a la del Carchi, fronteriza con Colombia, la ciudadanía sintió con fuerza el temblor y salió de sus viviendas como precaución, informaron a EFE habitantes del sector.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional recibió reportes de ciudadanos que aseguraron haber sentido el movimiento telúrico también en las provincias tropicales de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, así como en las costeras de Esmeraldas (fronteriza con Colombia), Guayas y Manabí. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos indicó ue realiza el monitoreo y barrido de percepción en todo el territorio de Ecuador, que este lunes termina un festivo de tres días, sin que hasta el momento haya informado de víctimas o daños materiales por el sismo en Colombia.
Estados Unidos ofrece apoyo a Colombia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ofreció el apoyo de su país a Colombia tras el potente terremoto que sacudió buena parte del país, causó graves daños en varias ciudades del oeste y el centro..
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo en redes sociales que la Administración de Donald Trump está monitoreando de cerca la situación y que "está lista para apoyar" al pueblo colombiano y al Gobierno del presidente, Abelardo de la Espriella.
