Al frío fuerte, ensaladas “power”
Tres restaurantes de Palermo ofrecen tentadoras opciones verdes que se convierten en “platos fuertes” a base de proteínas y originales combinaciones. Sabores como boniato asado y almendras tostadas se combinan con ricos vinos para pasar cálidos momentos.
El invierno 2023 viene con mucho frío -aunque este fin de semana las temperaturas se muestran un poco más amables- y tal vez a no muchos se les ocurriría comer una ensalada como plato importante en un almuerzo o cena. Sin embargo, en un reciente recorrido de Sugerencias del Chef por tres restaurantes de Palermo, los prejuicios se derrumbaron. La propuesta fue consumir las llamadas “ensaladas power” (“poderosas” podría traducirse). En cada caso, aparecieron propuestas que hasta se sostenían por sí mismas como principal, con una exquisita combinación de sabores.
Se trata, dicen los promotores, de opciones saludables que se acompañan con proteínas fuertes y originales combinaciones que, “sin dudas las convierten en alternativas ideales para quienes comer sano y rico durante la gélida temporada”. Si son ideales para el frío o no, podría discutirse, pero lo cierto es que resultan muy ricas -y bien potentes, claro-.
A continuación, una pequeña ruta gourmet por tres muy interesantes restaurantes que tientan con ensaladas "power". ¿La nueva vedette del invierno? Por qué no.
ROSEDAL
En los Arcos de Palermo, con una hermosa vista al Rosedal, se planta Francisca del Fuego. Justo en el Arco 14, esta propuesta de impronta marroquí ofrece sobre todo riquísimas pízzas de masa madre -su especialidad- pero también -explica Jonathan, el camarero del día- una ensalada bien “power” que combina hojas verdes, queso de cabra, garbanzos marinados, pickles de cebollas, boniato asado y almendras tostadas.
Al probarla, cada uno de los ingredientes puede distinguirse, disfrutándolos poco a poco. Ninguno se impone. Y el resultado es casi de saciedad. Después, si se quiere, puede disfrutarse de la clásica pizza de margarita alguno de los potentes postres -por ejemplo el delicioso tiramisú-. Sin embargo, la “power” puede ser una excelente opción para comer sano, rico y en precio (al momento de la visita costaba $3150).
La propuesta se acompaña con una completa carta de vinos, de cócteles y cervezas. Los rosados suelen acompañar muy bien a la ensalada (El Via Revolucionaria Moscatel Pink Panther -Passionate Wine- es caro -$9.350-, pero resulta genial para darse un gran gusto).
Avenida Infanta Isabel 220, Arco 14, Palermo Horarios: lunes abierto (Rappi y take away, self service a partir de las 18 h) / martes a domingos de 12 a 0.
Teléfono: 11-5836-3195
Reservas por francisca-del-fuego.meitre.com
Instagram: @franciscadelfuego
ENTRE CARNES
En pleno “Palermo Hollywood” se recorta “Hierro”, una moderna parrilla que, según promociona, busca unir tres elementos fundamentales de la cocina argentina: carne, hierro y fuego. Bajo estos pilares, desde el espacio se ofrece una ambientación de diseño, tranquila pero contundente, con maderas y barra amplia. En cuanto a la propuesta gastronómica, hay carnes maduradas a las brasas con vegetales orgánicos y preparaciones artesanales. Claramente, el lugar se distingue entre las propuestas de sus alrededores y al momento de la visita, un día de semana al mediodía, poco a poco fue llenándose de comensales.
En Hierro la propuesta de “ensalada power” es la “Vegetariana” que tiene sus características bien particulares a pesar del nombre común. Se hace a base de repollo y duraznos a las brasas, queso azul, pickle de cebolla, pepinillos, verdes orgánicos y croutones de queso. Todo con aderezo coleslaw. ¿El precio? 3350, al momento de la visita.
El lugar cuenta con otras opciones de ensaladas no tan “power”, pero sí deliciosas como la de radichetta, una opción “bien green” que incluye cebolla morada, vinagreta de miel y mostaza.
Los carnívoros con seguridad mirarán a los costados cuando pasan las carnes -el plato, obviamente, más consumido en el lugar-
Ellos, si se tientan, podrán por ejemplo elegir un riquísimo asado banderita (700 gramos) -se cotizaba a 8.500 pesos- que puede acompañarse con una ensalada de rúcula con tomates deshidratados, láminas de queso parmesano con dressing balsámico.
Direcciones: Costa Rica 5602, Palermo y Boulevard del Mirador 220, Nordelta.
Instagram: @hierronordelta / @hierropalermo
EN LA CANTINA
Y la tercera opción palermitana visitada se encuentra en Palermo Soho. Entre las tiendas de diseño, los teatros “paquetes” y bares y restaurantes, se destaca *Cosi Mi Piace” (El Salvador 4618).
Al lugar le gusta autodenominarse “cantina”. Y si bien recuerda a esos sitios del pasado tan vinculados con la colectividad italiana, tiene detalles modernos en todo su salón. De hecho, hay algo de escenografía teatral en muchos de sus rincones, con imágenes agrandadas, colores claros, y un imponente horno a leña. Todo invita a comer la especialidad: pizzas romanas o pastas.
Sin embargo, también ofrece la regia “Insalata de bresaola”, que incluye higos o pera, berenjenas asadas, radicchio, gorgonzola, nueces y kale.
Otra “power” muy rica es la de pasta con penne, alcaparras fritas, fior di latte, zucchini grillado, olivas negras, pesto y nueces.
Ricos vinos, postres contundentes, y una amplia variedad de tragos hacen que el espíritu de cantina, con familia y amigos, se viva en todo momento. Del frío gélido, nada de nada.
Dirección: El Salvador 4618, Palermo Soho.
Horario: de martes a domingos de 12 h a 23 h.
Instagram: @cosimipiaceok