Ajustada por inflación, cayó 8,8% la recaudación fiscal en noviembre
La recaudación fiscal registró en noviembre una baja real del 8,8% en comparación con igual mes del año pasado, es decir con los datos ajustados por inflación.
El Gobierno atribuyó la caída a la eliminación de impuestos, bajas generalizadas de retenciones a la exportación y de aranceles a la importación, y a la menor cantidad de días hábiles para el cobro de los tributos.
El mes pasado, el fisco recaudó $15,6 billones, apenas 19,7% más que en noviembre de 2034, mientras que la inflación anual había aumentado el 31,3% en el mismo período.
El análisis de los técnicos de ARCA destaca que “la variación interanual de este mes continúa viéndose afectada por la alta base de comparación debido a los ingresos extraordinarios de noviembre de 2024”, a saber:
* La moratoria (Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social -Ley 27.743): por ingresos del pago a cuenta del plan amplio con condonación del 20% de los intereses. * También habían ingresado cuotas por las adhesiones realizadas entre agosto y octubre 2024 a través del plan de tres cuotas.
* Anticipos de Ganancias y Bienes Personales - personas humanas del período fiscal 2024, por el corrimiento de los vencimientos de ese año.
“Sin los ingresos extraordinarios de 2024 la variación interanual habría sido cercana al 29%”, destacaron.
A lo anterior se agregó el efecto del incentivo transitorio que se le dio a los exportadores en los meses previos. El ingreso de divisas por la liquidación de exportaciones agropecuarias sumaron sólo u$s 760 millones en noviembre y acumulanu$s 30.324 millones en lo que va del año.
El mejor desempeño relativo se registró nuevamente en la Seguridad Social: aumentó 29,8% -muy próximo a la tasa de inflación-.
En el acumulado de los primeros once meses, ARCA recaudó $166,6 billones, con un aumento nominal de 40,8%, equivalente a una disminución de 5,3% en valores reales.
