EL PULSO DE LOS MERCADOS
Agobian a los inversores el bono del Tesoro y la escalada del petróleo
Wall Street en rojo y uno de los Cedear favoritos se destruyó. Los activos argentinos no encuentran piso, pero el dólar se mantiene tranquilo. En la última licitación del mes, el Gobierno renovó vencimientos en moneda local por 8,6 billones sin pagar un precio excesivo.
Otro lunes de pesadilla para el inversor. El mercado se siente agobiado por la venta masiva de bonos de Estados Unidos y por la escalada del petróleo, explicó el analista español José Luis Carpatos en su Crónica de cierre. Wall Street cerró en rojo y los activos argentinos, por razones propias y ajenas, profundizaron la destrucción de riqueza en la que están inmersos desde hace quince días.
MANDAN LOS BONOS
Lo que primero que usted debe saber es que la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense está en su nivel más alto en veinte años, porque los inversores se preparan para que la Fed vuelva a subir las tasas en octubre para controlar la inflación. El bono a 10 años subió en las últimas horas hasta 5,23% y el de 30 años, hasta 5,548%. Por arriba del 5%, recordemos, cunde el pánico.
¿Por qué duele tanto? Porque cuando el Tesoro paga más de 5% sin riesgo, se convierte en una competencia feroz para las acciones. Además, encarece el financiamiento de las empresas y golpea sobre todo a las tecnológicas, cuyas valuaciones dependen de ganancias futuras. Y como el petróleo sigue alto, la inflación no da respiro.
EN ROJO
El Dow Jones bajó 0,67% y cerró en 51.481 puntos, unos 350 menos que el viernes. El S&P 500 retrocedió 0,77%, hasta 7.683 unidades, y el Nasdaq, de perfil tecnológico, perdió 0,92%, hasta 26.820 enteros.
Las tecnológicas, para abajo: Advanced Micro Devices (-3,6%), Micron Technology (-2,6%), Amazon (-1,4%) y Microsoft (-1,35%). Meta cayó 4,8% tras lanzar Meta Enterprise Platform, una plataforma para vender a otras empresas sus herramientas de IA para que puedan "crecer y transformarse", según un comunicado.
En contraposición, Nvidia avanzó 1,7% después de anunciar una ampliación de 150.000 millones de dólares de su programa de recompra de acciones, que llega ahora a un total de 235.000 millones. Es la mayor autorización de recompra anunciada hasta ahora por una empresa estadounidense.
EL CRUDO Y EL ORO
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una suba de 0,2%, hasta 92,60 dólares el barril, presionado por la negativa del presidente Donald Trump a la última propuesta iraní para reabrir Ormuz. Lógico. Sería admitir que perdió la guerra que había desatado.
Los metales, en cambio, pagaron el costo de las tasas altas. El oro, que no tiene cupón, perdía 3,86%, hasta los 4.154 dólares la onza, y la plata, 5,6%, hasta 61,16 dólares la onza, cuando se escribía esta nota.
Esta semana los inversores están pendientes también de la publicación del índice de precios al consumo de agosto, un indicador de inflación clave para la Fed.
LA BOMBA NU
Uno de los papeles favoritos de los inversores argentinos se desplomó 10% por un rumor. Nubank, el revolucionario banco online de Brasil, perdió en un día 6.500 millones de dólares de capitalización al trascender que estaría interesado en comprar el banco británico Monzo para entrar en Europa. Haciendo la cuenta, valía unos 65.000 millones antes del golpe.
El problema es el precio: pagaría entre 10.800 y 13.500 millones de dólares, con un mix de efectivo y acciones. "Bradesco BBI mantiene outperform con objetivo de NU de 18 dólares, pero ve la operación como negativa: distracción, encaje poco claro y un múltiplo caro para una cartera de crédito chica. Goldman suma los riesgos de integración, el ciclo de crédito en Brasil (NPL 90+ de 6,9% contra 6,5% un año atrás) y el hecho de que México y Estados Unidos todavía tienen que probarse. NU se lanzó en EE.UU. el 10/9, con Lead Bank como socio y la licencia de la OCC todavía condicional. Abrir otro frente de este tamaño, entre 18% y 23% del market cap actual, apenas tres semanas después es mucho pedir para cualquier management", escribió el analista Facundo Pascual, quien confiesa que NU es hoy la posición más grande de su cartera.
¿SIN PISO?
En Buenos Aires, el S&P Merval se desplomó 3,28% (-3,34% medido en dólares al CCL) y se negociaron $482.000 millones en renta variable.
"La renta variable sigue sin encontrar piso: hubo solo un cierre en positivo en las últimas 12 ruedas", destacó un veterano analista consultado. Pero el profesor Jorge Fedio, el maestro del análisis técnico criollo, sigue afirmando que éste es el momento de comprar, en pisos.
En la primera sesión de la semana, todo el Panel Líder parpadeó en rojo, y los ADR también derraparon en Nueva York. Las menores caídas fueron para Loma Negra (-0,33%), YPF (-1,60%) y Pampa (-1,83%), mientras que TGN (-7,08%), Telecom (-6,96%) y Ecogas (-6,10%) lideraron las bajas.
En renta fija, la película fue parecida. "Los bonos en dólares terminaron con caídas promedio de 80 centavos. Los bonos dollar linked cayeron 0,1% en promedio, y quedó peor el tramo largo, que perdió 0,4%. El segmento CER ganó 0,2% en el tramo corto, pero perdió 0,3% en los tramos medio y largo de la curva", escribieron los analistas de la casa de inversión SBS.
El riesgo país, que mide JP Morgan, subió a 628 puntos, una suba de 3,3% con relación al cierre de la semana pasada. Es el nivel más alto en seis meses.
PAX CAMBIARIA
En el mercado de cambios, la calma relativa contrastó con el resto de la pantalla. "El dólar mayorista llegó a operar por encima de 1.531 pesos, pero recortó sobre el cierre para terminar en 1.524,50 (-0,07%), en torno al cierre del viernes, con oferta sostenida en la última hora y con el Banco Central sumando compras por 7 millones de dólares", resumieron los analistas de Proficio Investment.
"Los financieros no acompañaron el recorte del spot: el MEP finalizó en 1.555 (+0,18%) y el CCL en $1.622 (+0,12%), con el canje CCL/MEP en 4,29% y la brecha con el oficial en torno al 6,3%", añade el informe diario.
En el Banco Nación, el dólar oficial cotizó a $1.500 para la compra y $1.550 para la venta, cinco pesos más que en el cierre anterior.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central encadenaron su octava baja consecutiva, arrastradas principalmente por el desplome del oro. Cerraron en u$s 47.976 millones.

LO ÚNICO BUENO
La única buena noticia del día llegó con la última colocación de deuda de septiembre. El Ministerio de Economía renovó vencimientos en moneda local por 8,6 billones, un rollover del 100%, con ofertas por 9,77 billones. Dicho de otro modo, hubo demanda de sobra: las ofertas superaron en más de 13% lo que el Tesoro necesitaba.
El menú no incluía instrumentos con vencimiento posterior a octubre de 2027 ni el Bonar 29, del que restan colocar 800 millones de dólares.
"La demanda se concentró en el bono Tamar a julio de 2027, que captó $2,92 billones con un margen de 3,63% sobre esa tasa, y en la Lecap a enero de 2027, que adjudicó $2,85 billones a una TEM de 2,17%. Los instrumentos dollar linked reunieron $1,83 billones, mientras que el CER a mayo de 2027 captó $1,02 billones. El Tesoro logró renovar prácticamente la totalidad de los vencimientos sin pagar grandes premios para hacerlo", escribió Jerónimo Bardin, Head Sales Trader de Inversiones Retail en Balanz.
A pesar del menú con títulos cortos, el plazo promedio de emisión subió 45 días respecto de la licitación anterior y cerró en 176 días, añadió el economista Martín de la Fuente.
