Agobiado por una denuncia contra su esposa, Sánchez sopesa dimitir

Madrid (EFE y AP) – Agobiado por una denuncia de corrupción contra su esposa, Begoña Gómez, que no dudó en calificar de “falsa”, el Jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, canceló su agenda pública para reflexionar si renuncia al cargo, decisión que comunicará el próximo lunes.
Luego de que un juzgado de Madrid abriera una investigación contra su mujer por el mencionado delito, sumado al de tráfico de influencias, el mandatario socialista publicó en la red social X una carta a la ciudadanía donde lamentó el ataque "tan grave y sin precedentes" contra la primera dama y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación. “No lo sé y, por ello, necesito parar y pensar con ella”, añadió.

"Begoña -de quien se confesó “profundamente enamorado”- defenderá su honorabilidad y colaborará con la justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes", remarcó.

En otro pasaje de la misiva, criticó “el fango en el que pretenden convertir la política la derecha y la ultraderecha”. Cabe destacar que la acusación en cuestión partió de Manos Limpias, ligado al partido Vox y que se autodenomina sindicato, aunque su principal actividad es una plataforma que persigue casos judiciales actuando como "acción popular", una peculiaridad de la ley local que permite a los individuos o entidades participar en algunas causas penales, incluso cuando no se vieron afectados directamente por el imputado.

LA ACUSACION

Según planteó Manos Limpias, Gómez, “valiéndose de su condición, recomendó o avaló con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas”. Uno de ellos, que ganó licitaciones por 10 millones de euros, organizó posteriormente un máster que dirige la denunciada en el Africa Center. También sostiene que la aerolínea española Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al Africa Center" y se acordó la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la primera dama y su equipo".

Desde el Ejecutivo tildaron la acusación de “propia de actitudes trumpistas que socavan la democracia”.

“Sánchez, deje de victimizarse para tratar de tapar el cenagal de corrupción que inunda su mandato", replicó la oposición, que lo invitó a reflexionar, “si le apetece, pero después de dimitir".