Acuerdo con el FMI: escandaloso comienzo de sesión en Diputados, con dardos a Menem

 

La sesión especial en la Cámara de Diputados comenzó con escenas de extrema sesión, incluyendo gritos, insultos y dardos de diputados nacionales de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda al presidente del cuerpo, Martín Menem.

Luego de que se aprobara el plan de Labor, le tocó tomar la palabra al jefe del bloque peronista, Germán Martínez, quien le reprochó al riojano el manejo de la sesión anterior, y en particular la decisión de darla por finalizada de forma abrupta cuando momentáneamente se había caído el quórum.

Menem lo interrumpió para pedirle que no se extendiera demasiado en su discurso porque de esa manera le quitaría quitando tiempo a sus compañeros de bancada.

"Pero, ¿qué tiempo le estoy quitando a mi bloque? Vení a laburar. Quedáte a laburar, porque después vos pedís respeto y después no lo cumplís", le espetó a los gritos. Con una sonrisa irónica, Menem le pidió a Martínez "cortar con las faltas de respeto".

El santafesino le contestó que a quién debía haber llamado al orden era al diputado de La Libertad Avanza Lisandro Almirón por haber "cagado a trompadas" en la sesión pasada a Oscar Zago (MID).

"Llamáme al orden, llamálo a Almirón que cagó a trompadas a un diputado. ¿Quién te creés que sos?", recriminó Martínez a viva voz, exaltado.  "No me tutees", le pidió luego el riojano al jefe de la bancada kirchnerista.

MÁS CRUCES

Un rato antes, la diputada nacional del Frente de Izquierda Vanina Biasi había pedido un cuarto intermedio a Menem para interrumpir la sesión hasta que se desarmara el operativo de "represión" de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso.

"No se puede sesionar con la militarización del Congreso Nacional y una represión criminal que están preparando", justificó la legisladora trotskista elevando la voz.

Con picardía, el riojano le pidió a la referente del Partido Obrero que especificara para cuándo estaba pidiendo el cuarto intermedio.

"No se haga el gil, presidente, entre nosotros no nos hagamos los giles", le respondió Biasi, que calificó el despliegue de seguridad como un "estado de sitio".

Luego de este intercambio acalorado, Menem dijo que la propuesta de la diputada de izquierda había resultado negativa, pese a que no se había realizado la votación electrónica.

Le salió al cruce Cecilia Moreau (UP), quien le recordó al titular de la Cámara baja que "las mociones se votan".

"No se puede decir ‘negativo’ y mirar para otro lado. Las mociones se votan, a mí no me pelotudees", le recriminó.

Después de un rato de zozobra, la moción se puso a votación y salió rechazada con 140 votos negativos.

INSÓLITO PEDIDO DE DISCULPAS

Un rato después, el diputado libertario Lisandro Almirón protagonizó un insólito episodio al dirigirse al diputado del MID, Oscar Zago, con una frase inesperada: "¿Zago, querés que te de un pico?".

Almirón, quien había participado de la pelea a golpes con Zago la semana pasada, intentaba defender el DNU sobre el FMI, cuando fue interrumpido por los gritos de los legisladores de Unión por la Patria.

En un intento de calmar los reclamos y exigiendo que se retractara por el episodio de violencia, el legislador libertario lanzó la insólita frase a Zago.

La frase cayó mal en el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, que se levantó de su banca y se le fue al humo al considerar que se trataba de una expresión homofóbica.

Cuando retomó su discurso, Almirón desafió a los diputados kirchneristas con otra declaración provocadora: "Que venga Cristina y pida perdón de rodillas".

PAGANO TILDÓ A MENEM DE "FASCISTA"

"No me calle que interrumpir a un orador es de fascista", disparó furiosa la diputada de la Libertad Avanza, Marcela Pagano, cuando Menem le pidió que fuera cerrando su discurso.

La invectiva ocurrió luego de que la ex periodista le reclamara al riojano por haber obstaculizado su designación como titular de la comisión de Juicio Político, un conflicto irresuelto desde abril del año pasado que pone en tensión la interna oficialista.

"Usted no tiene facultades para desintegrar comisiones, tiene facultades para integrarla", argumentó Pagano, quien no dio quórum al inicio de la sesión.

 

La Cámara de Diputados sesiona en medio de una fuerte tensión en medio de los gritos entre el kirchnerismo, la izquierda y el oficialismo, para tratar el DNU sobre el acuerdo con el FMI.

El primer conflicto se desató entre el presidente del bloque de UP, Germán Martínez, y el presidente de la cámara, Martín Menem, cuando se leyó el plan de labor que propone terminar el debate a las 17.

"¿Vos quien te crees que sos?" le disparó Martínez a Menem, en medio de un griterío, donde el diputado de UP advertía que no respaldaba limitar el horario de la sesión.

También el izquierdista Nicolás del Caño se levantó con furia de su banca para reclamar por lo que denominó la militarización del Congreso.

Tras el barullo, se aprobó por 141 votos contra 95 votos para limitar el horario de la sesión.La Cámara de Diputados ya sesiona para debatir el DNU que autoriza al Gobierno a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para reforzar las reservas del Banco Central.

 A las 10.24 con la presencia de 131 diputados se abrió la sesión especial solicitada por la Libertad Avanza, el PRO y bloques provinciales.