Achaca Israel a una identificación errónea el ataque a siete samaritanos

El ataque en el centro de Gaza contra el convoy de la Ong humanitaria World Central Kitchen (WCK) que se saldó con 7 de sus trabajadores muertos, se debió a una "identificación errónea", según revela un informe preliminar del Ejército hebreo, mientras la comunidad internacional sigue criticando al gobierno de Benjamín Netanyahu y le advierte que si persisten este tipo de agresiones será difícil evitar la hambruna en la devastada Franja.

“Quiero ser muy claro: no se actuó con la intención de dañar a los cooperantes. Fue un error, en medio de la noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas”, pareció buscar una excusa el titular del Estado Mayor, Herzi Halevi, al presentar las primeras conclusiones de su pesquisa., aunque rápidamente afirmó: “No debería haber sucedido".

A falta de detalles de lo ocurrido, la prensa de Tel Aviv, citando fuente del Ministerio de Defensa, reconstruyó lo que el premier definió como “ataque involuntario”: fueron disparados 3 misiles, el primero de los cuales alcanzó al auto que lideraba la caravana y cuyos sobrevivientes corrieron a refugiarse al siguiente vehículo, que también fue impactado segundos después; cuando el tercer rodado se acercó a socorrerlos, llegó el último proyectil.

Los fallecidos fueron identificados como el palestino Saifeddin Issam Ayad Abutaha, la australiana Lalzawmi Frankcom, el polaco Damian Soból, el canadiense-estadounidense Jacob Flickinger y los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby, quienes lo arriesgaron todo por la actividad más fundamentalmente humana: compartir nuestra comida con los demás", subrayó el reconocido chef José Andrés, fundador de WCK que le pidió a Israel que abra más rutas terrestres para repartir alimentos y medicinas.

REPROCHE DE BIDEN

“Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a los civiles", reprochó el presidente norteamericano Joe Biden, quien hoy dialogará telefónicamente con Netanyahu.

Parte del mensaje que le trasmitirá lo anticipó el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby:

“Nos preocupa que el incidente tenga un efecto paralizante en otros grupos que llevan a cabo operaciones de asistencia en el territorio”. De hecho, muchas de esas Ongs suspendieron sus tareas en la zona caliente.

MAS RESERVISTAS

El Ejército hebreo aumentará el personal y el número de reservistas sirviendo en las otras fuerzas, dentro del estado de "alerta máxima" tras la amenaza de represalias lanzada por Irán en respuesta al bombardeo contra el consulado del país persa en Siria.

Por lo pronto, ya empezaron a ser convocados al servicio militar los ultraortodoxos, vencida la histórica exención de la que gozaban.