Abbas dice a Blinken que la paz con Israel sólo se alcanzará con un Estado palestino

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió en Cisjordania con el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien pidió un alto en la ofensiva de Israel en Gaza y dijo que la paz sólo se logrará con el fin de la ocupación israelí de Palestina.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos viajó por sorpresa a Ramallah, la capital de los territorios palestinos de Cisjordania, en su segunda visita a Medio Oriente desde el inicio de la escalada entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Abbas dijo a Blinken que la ofensiva de Israel en Gaza, que ya dejó más de 9.500 muertos, era un "genocidio" y exigió un alto el fuego "inmediato", informó su Gobierno, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un comunicado.

El presidente palestino dijo que la ANP estaba lista para asumir control de Gaza como parte de una solución política integral que incluya la creación de un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén este una vez que acabe la actual escalada.

Abbas subrayó que la paz solo se alcanzarán cuando Israel ponga fin a la colonización de Cisjordania y reiteró que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que dirige la ANP, es la única representante legítima de los palestinos, y no Hamas.

Las declaraciones llegaron en medio de especulaciones sobre quién controlará Gaza en el futuro y de temores a un vacío de poder, luego de que Israel prometiera erradicar a Hamas, que gobierna en el enclave costero palestino.

La ANP no tiene ninguna autoridad real en Gaza desde 2007, cuando Hamas la echó de allí tras letales enfrentamientos con el partido secular Al Fatah de Abbas, el más importante de los que forman la OLP.

Blinken dijo a Abbas que los palestinos no deben ser "desplazados por la fuerza" de Gaza, informó el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, publicó la agencia de noticias AFP.

Agregó que ambos discutieron también la necesidad de detener "la violencia de extremistas" contra los palestinos en Cisjordania, en aparente alusión a un aumento de ataques de colonos israelíes contra palestinos en medio de la ofensiva en Gaza.

El secretario de Estado estadounidense llegó a Ramallah después de viajar a Israel y Jordania, donde pidió pausas humanitarias que permitan distribuir ayuda a los civiles de la Franja de Gaza.

La región está bajo bombardeos incesantes israelíes desde el ataque del movimiento islamista palestino Hamas en Israel del 7 de octubre, en el que murieron 1.400 personas, sobre todo civiles.

En cuatro semanas, los bombardeos israelíes en Gaza han matado a más de 9.500 personas, en su mayoría civiles. Más de 1,5 millones de personas tuvieron que abandonar sus casas.

"No tengo palabras para describir el genocidio y la destrucción sufridos por nuestro pueblo palestino en Gaza a manos de la maquinaria de guerra de Israel, sin tener en cuenta los principios del derecho internacional", denunció Abbas.

"¿Cómo podemos permanecer en silencio ante la matanza de diez mil palestinos, incluidos cuatro mil niños, decenas de miles de heridos y la destrucción de decenas de miles de viviendas, infraestructuras, hospitales, centros de refugio y tanques de agua?", agregó.

Desde que comenzó la actual escalada, Blinken ha realizado varios viajes a Israel, pero éste es su primer desplazamiento a Cisjordania.

Más de 140 palestinos han muerto en Cisjordania desde el 7 de octubre en operativos del Ejército israelí o ataques de colonos israelíes, según la ANP.