Tecnología
AGS 2025: la cumbre gamer argentina
Otra vez un fin de semana XL de octubre fue la excusa ideal para una nueva edición (la onceava) del Argentina Game Show (AGS), el evento gamer más importante de Latinoamérica, que se desarrolló nuevamente en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli, partido de Vicente López, y donde concurrieron más de 200.000 personas, entre los cuales hubo, por un lado, gamers de toda la región, influencers, cosplayers, grupos de jóvenes y familias, y por el otro varias empresas del sector que promocionaron no sólo sus productos sino también sus proximos lanzamientos.
Durante tres días no sólo se pudo disfrutar de tecnología, wereables y videojuegos, sino que también hubo música en un escenario levantado para tal fin, una arena para disputar torneos de e-sports, consursos de cosplayers, con impecables caracterizaciones, la presentación del ‘Párense de Manos III’, que se llevará a cabo el 20 de diciembre en el Tomás A. Ducó y que entre sus combates más destacados se encuentran el de Flor Vigna vs. Mica Viciconte; Cosmic Kid vs. Mernuel; Gero Arias vs. Tomás Mazza y el que sostendrán los nietos de Monzón (Agustín Monzón) y Bonavena (Franco Bonavena).
E-SPORTS, INFLUENCERS Y MUSICA
En cuanto a los e-sports, estuvieron los equipos principales del país KRÜ (el equipo del Kun Agüero), Shinden, 9Z Team. Bestia y Dusty Roots. En lo que respecta a competencia se llevó a cabo la Liga Visa Valkyria, la Cup LOL, la Cup Valorant y la final del LVP Valorant torneo femenil, admás del Fortnite y Battlefield.
En lo que respecta a los influencers, se pudo ver y dialogar con Spreen, Ari Hergott, Momo, Lokonazo, Viciosin, Unicornio, Boffe, Futbolitos, Angie Velasco y Coker, entre otros.
Por el lado musical, brindaron sus respectivos shows Malena Narvay, Viga Bah, Bhavi, JRei, Lit Killah y Dakillah, entre otros.
EMPRESAS
Además de público en general, influencer, gamers, cosplayers y músicos, varias empresas se dieron cita en esta nueva edición de la AGS, en la que aprovecharon no sólo a mostrar sus productos, sino también permitieron que el público pudiera probarlos.
Entre las empresas se encontraban Samsung (con su lineal gaming entre los que se destacan entre los que se destacaron los recién lanzados Neo QLED Gaming TV y el nuevo Galaxy Z Fold4), JBL (que acompañó su stand con música, juegos y la línea Quantum), Nvidia, Acer y Asus.
La Prensa tuvo oportunidad de charlar con varios expositores, en el stand de AMD, Tomás Moretti, AMD Channel Sales Manager Argentina y Uruguay, señaló que “en esta oportunidad tenemos una arena de 10 PC, equipadas con serie 9000, la última generación, tanto en procesadores como placas gráficas”. “Hoy en el Socket AM5 tenemos dos arquitecturas conviviendo: la serie 9000, con la nueva arquitectura Zen 5, diseñada en 4 nanómetros, y la serie 7000, diseñada en 5 nanómetros, con la arquitectura Zen 4. También estamos acelerando la transición a AM5 con la serie 8000G”. Por su parte, Matías Benz, Global Account Manager, indicó que “tenemos lo que es gama de entrada, que sigue estando vigente la serie 7000, para el gamer que está recién iniciándose. Después, un escalón más arriba, la serie 8000, donde empieza la historia famosa de la inteligencia artificial”. En lo que respecta a los productos indicó que “poco a poco empiezan a haber aplicaciones que mejoran los FPS y los gráficos gracias al procesamiento de la NPU. La 8000 viene con 16 tops, y la serie 300, que es la última lanzada, con 50 tops. Eso ya es Copilot Plus PC”. En cuanto a las ventas indicó que “la primera mitad del año fue muy buena, año contra año mejoró mucho. Ese gap entre comprar afuera y comprar acá se fue achicando. Venimos muy bien y este año va a ser un crecimiento muy grande”.
Por su parte, Lucas Landa, Gaming Category Manager Logitech North & South Cones, señaló que desde la empresa “este año decidimos participar de una manera diferente: estamos en el stand de KRÜ porque apoyamos y patrocinamos”. En cuanto a los productos presentados esta el “G522, el nuevo auricular que reemplaza al 733, que es más cómodo, más liviano e incorpora Bluetooth”. Un dato sobresaliente es la presentación del “nuevo volante RS50, con motor de accionamiento directo y fuerza de hasta 8 nanómetros”. Sobre las alianzas, agregó que “Julián Santero, campeón de TC, se sumó hace dos meses a la familia de Logitech G como embajador. Montamos en su taller el simulador con volante Logitech y lo trajimos acá para que todos puedan probarlo. No hay nada como tener la experiencia de tocarlo y probarlo”.
Desde Compra Gamer, Santiago Marino, Marketing Manager and Commercial Sales, indicó que la empresa “está acá en la AGS por novena vez. El año pasado eran 1.500 metros cuadrados y este año saltamos a 6.000. Pasamos de 10 marcas de tecnología a 41. Cada vez más se van animando a apostar en este evento, que es el mejor evento gamer de Argentina”. Sobre su propuesta, Marino explicó: “Seguimos con la sección para armar tu propia PC, el gran diferencial que tenemos en relación a la competencia. Te vas guiando gracias a diferentes tipos de algoritmos y vas aprendiendo cuál de todos los componentes vas usando, si este es compatible con este, si este es compatible con otro. Además, tenemos un centro con técnicas y herramientas de armado que te arman tu PC a tu medida para que no tengas fallas. No somos ensambladores de piezas: te armamos tu PC ideal. Y si tuvieras algún problema, tenemos un centro de posventa nuevo con técnicos especializados. Vas con turno, te atienden tu problema puntual y si pueden resolverlo en el momento, te la llevás”. Además indicó que poseen “un centro de distribución enorme en Hurlingham y estamos abriendo el segundo que abastece a todo el país con entregas rápidas y seguras”.
Hernán Ciafardini, Brand Manager de Consumo para Argentina de Lenovo, señaló que la “AGS está muy buena, tiene muy buena convocatoria.”. Señaló que “trajimos todo el ecosistema Legion. Tenemos laptops, las Legion Go -esas consolas que son nuevas, el último lanzamiento- y también las tablets Legion Tab. Además, hay una torre LOQ, la segunda marca de nuestros productos gaming que también está presente con un lanzamiento”.
Sobre el contexto del mercado, Ciafardini explicó: “Durante este año venía muy bien hasta las elecciones. Esta caída de consumo que se vio a nivel general en todas las industrias también pegó en la nuestra”. En cuanto a las novedades, agregó:
“Estamos lanzando la torre LOQ, una CPU completa que ya viene con las mejores configuraciones. Va a estar saliendo al mercado en el primer trimestre, pero ya está disponible en Lenovo.com. También tenemos nuevas configuraciones en laptops, tanto en Legion como en LOQ”. Sobre los lanzamientos indicó que uno de los mas interesantes son “las consolas de mano, que te ayudan a jugar en cualquier lado y en cualquier momento. La definición que tienen es increíble. Algunas vienen con Windows y otras con Steam, disponibles en varios puntos de venta, online y en Lenovo.com.”
Uno de los stands más populares fue el de Nintendo, quien presentó en la AGS el mismo día de su lanzamientos la Switch 2, La Prensa pudo dialogar con Romina Mercury Whitlock, directora de Marketing de la empresa, quien indicó que “hoy lanzamos oficialmente la Nintendo Switch 2 en la Argentina, disponible en la Tienda Oficial de Mercado Libre”, contó Romina Mercury Whitlock. “Las expectativas son grandes: es nuestra vuelta al país con una nueva consola, y queremos reconectar con los jugadores argentinos”. La compañía presenta dos paquetes: uno con la Switch 2 y ‘Mario Kart World’, juego de carreras con mundo abierto, y otro con la Switch OLED y ‘Mario Wonder’, que incluye tres meses de Nintendo Switch Online. “Sabemos que recuperar la confianza del consumidor lleva tiempo. Por eso queremos ofrecer garantía, servicio y beneficios reales”, destacó. En cuanto a la compatibilidad con la versión anterior señaló que “los nuevos Joy-Cons no son compatibles con la consola anterior. Ahora se acoplan con imanes y pueden usarse como mouse, lo que abre nuevas formas de jugar”. También llegarán el Pro Controller, cámara y periféricos adicionales. “Lo que nos diferencia es que Nintendo sigue siendo una consola familiar: se puede jugar en casa o llevarla a cualquier lado”, señaló. Finalmente, adelantó que la marca prepara un mall tour regional por seis países y catorce ciudades -entre ellas Buenos Aires- “para seguir acercando la experiencia Nintendo a los fans locales”.
Por último, ya en el sector de audio, Adrián Alpuin, director de Negocios Regional de Thonet & Vander, señaló que “estamos con la acción más agresiva del año: el 2x1, donde podés llevarte dos productos iguales pagando uno o el de mayor valor”. La marca presentó su nueva línea profesional PA, con cajas autopotenciadas de 12 y 15 pulgadas y los nuevos party speakers, que combinan potencia profesional, luces LED animadas y múltiples opciones de conexión: RCA, Canon, 3.5 mm y Bluetooth. “Son recargables y permiten mezclar directamente desde la caja, conectar guitarra o micrófono sin necesidad de consola”, explicó. También cuentan con efectos para micrófono y guitarra, refuerzo de graves y modo de iluminación rítmica. “Es el producto estrella de esta AGS”, afirmó. En cuanto a lanzamientos, Thonet & Vander presentó la generación 2 de sus barras de sonido Reign y Stern, con mejoras de potencia y sonido, además de minibarras recargables portátiles. Otro estreno es el parlante de escritorio Compel, de madera, 50W RMS y conexiones Bluetooth, RCA, auxiliar y óptica, ideal para TV o PC. La línea de auriculares incluye modelos In-Ear en varios colores, algunos con estuche power bank y display de carga, y otros con conector 3.5 mm o USB-C, adaptándose a todos los dispositivos.
Otras empresas que dieron el presente fueron Visa, Warner Bross, Burger King, Corsair y Shell, entre otras.
CRECIMIENTO
El Argentina Game Show 2025 se consolidó como el evento de videojuegos y cultura gamer más importante del país, reafirmó el posicionamiento de la Argentina como líder en la industria de videojuegos en Latinoamérica, y se consolidó como un punto de encuentro clave para la comunidad gamer y un reflejo de las tendencias
Durante tres días no sólo se pudo disfrutar de tecnología, wereables y videojuegos, sino que también hubo música en un escenario levantado para tal fin, una arena para disputar torneos de e-sports, consursos de cosplayers, con impecables caracterizaciones, la presentación del ‘Párense de Manos III’, que se llevará a cabo el 20 de diciembre en el Tomás A. Ducó y que entre sus combates más destacados se encuentran el de Flor Vigna vs. Mica Viciconte; Cosmic Kid vs. Mernuel; Gero Arias vs. Tomás Mazza y el que sostendrán los nietos de Monzón (Agustín Monzón) y Bonavena (Franco Bonavena).
E-SPORTS, INFLUENCERS Y MUSICA
En cuanto a los e-sports, estuvieron los equipos principales del país KRÜ (el equipo del Kun Agüero), Shinden, 9Z Team. Bestia y Dusty Roots. En lo que respecta a competencia se llevó a cabo la Liga Visa Valkyria, la Cup LOL, la Cup Valorant y la final del LVP Valorant torneo femenil, admás del Fortnite y Battlefield.
En lo que respecta a los influencers, se pudo ver y dialogar con Spreen, Ari Hergott, Momo, Lokonazo, Viciosin, Unicornio, Boffe, Futbolitos, Angie Velasco y Coker, entre otros.
Por el lado musical, brindaron sus respectivos shows Malena Narvay, Viga Bah, Bhavi, JRei, Lit Killah y Dakillah, entre otros.
EMPRESAS
Además de público en general, influencer, gamers, cosplayers y músicos, varias empresas se dieron cita en esta nueva edición de la AGS, en la que aprovecharon no sólo a mostrar sus productos, sino también permitieron que el público pudiera probarlos.
Entre las empresas se encontraban Samsung (con su lineal gaming entre los que se destacan entre los que se destacaron los recién lanzados Neo QLED Gaming TV y el nuevo Galaxy Z Fold4), JBL (que acompañó su stand con música, juegos y la línea Quantum), Nvidia, Acer y Asus.
La Prensa tuvo oportunidad de charlar con varios expositores, en el stand de AMD, Tomás Moretti, AMD Channel Sales Manager Argentina y Uruguay, señaló que “en esta oportunidad tenemos una arena de 10 PC, equipadas con serie 9000, la última generación, tanto en procesadores como placas gráficas”. “Hoy en el Socket AM5 tenemos dos arquitecturas conviviendo: la serie 9000, con la nueva arquitectura Zen 5, diseñada en 4 nanómetros, y la serie 7000, diseñada en 5 nanómetros, con la arquitectura Zen 4. También estamos acelerando la transición a AM5 con la serie 8000G”. Por su parte, Matías Benz, Global Account Manager, indicó que “tenemos lo que es gama de entrada, que sigue estando vigente la serie 7000, para el gamer que está recién iniciándose. Después, un escalón más arriba, la serie 8000, donde empieza la historia famosa de la inteligencia artificial”. En lo que respecta a los productos indicó que “poco a poco empiezan a haber aplicaciones que mejoran los FPS y los gráficos gracias al procesamiento de la NPU. La 8000 viene con 16 tops, y la serie 300, que es la última lanzada, con 50 tops. Eso ya es Copilot Plus PC”. En cuanto a las ventas indicó que “la primera mitad del año fue muy buena, año contra año mejoró mucho. Ese gap entre comprar afuera y comprar acá se fue achicando. Venimos muy bien y este año va a ser un crecimiento muy grande”.
Por su parte, Lucas Landa, Gaming Category Manager Logitech North & South Cones, señaló que desde la empresa “este año decidimos participar de una manera diferente: estamos en el stand de KRÜ porque apoyamos y patrocinamos”. En cuanto a los productos presentados esta el “G522, el nuevo auricular que reemplaza al 733, que es más cómodo, más liviano e incorpora Bluetooth”. Un dato sobresaliente es la presentación del “nuevo volante RS50, con motor de accionamiento directo y fuerza de hasta 8 nanómetros”. Sobre las alianzas, agregó que “Julián Santero, campeón de TC, se sumó hace dos meses a la familia de Logitech G como embajador. Montamos en su taller el simulador con volante Logitech y lo trajimos acá para que todos puedan probarlo. No hay nada como tener la experiencia de tocarlo y probarlo”.
Desde Compra Gamer, Santiago Marino, Marketing Manager and Commercial Sales, indicó que la empresa “está acá en la AGS por novena vez. El año pasado eran 1.500 metros cuadrados y este año saltamos a 6.000. Pasamos de 10 marcas de tecnología a 41. Cada vez más se van animando a apostar en este evento, que es el mejor evento gamer de Argentina”. Sobre su propuesta, Marino explicó: “Seguimos con la sección para armar tu propia PC, el gran diferencial que tenemos en relación a la competencia. Te vas guiando gracias a diferentes tipos de algoritmos y vas aprendiendo cuál de todos los componentes vas usando, si este es compatible con este, si este es compatible con otro. Además, tenemos un centro con técnicas y herramientas de armado que te arman tu PC a tu medida para que no tengas fallas. No somos ensambladores de piezas: te armamos tu PC ideal. Y si tuvieras algún problema, tenemos un centro de posventa nuevo con técnicos especializados. Vas con turno, te atienden tu problema puntual y si pueden resolverlo en el momento, te la llevás”. Además indicó que poseen “un centro de distribución enorme en Hurlingham y estamos abriendo el segundo que abastece a todo el país con entregas rápidas y seguras”.
Hernán Ciafardini, Brand Manager de Consumo para Argentina de Lenovo, señaló que la “AGS está muy buena, tiene muy buena convocatoria.”. Señaló que “trajimos todo el ecosistema Legion. Tenemos laptops, las Legion Go -esas consolas que son nuevas, el último lanzamiento- y también las tablets Legion Tab. Además, hay una torre LOQ, la segunda marca de nuestros productos gaming que también está presente con un lanzamiento”.
Sobre el contexto del mercado, Ciafardini explicó: “Durante este año venía muy bien hasta las elecciones. Esta caída de consumo que se vio a nivel general en todas las industrias también pegó en la nuestra”. En cuanto a las novedades, agregó:
“Estamos lanzando la torre LOQ, una CPU completa que ya viene con las mejores configuraciones. Va a estar saliendo al mercado en el primer trimestre, pero ya está disponible en Lenovo.com. También tenemos nuevas configuraciones en laptops, tanto en Legion como en LOQ”. Sobre los lanzamientos indicó que uno de los mas interesantes son “las consolas de mano, que te ayudan a jugar en cualquier lado y en cualquier momento. La definición que tienen es increíble. Algunas vienen con Windows y otras con Steam, disponibles en varios puntos de venta, online y en Lenovo.com.”
Uno de los stands más populares fue el de Nintendo, quien presentó en la AGS el mismo día de su lanzamientos la Switch 2, La Prensa pudo dialogar con Romina Mercury Whitlock, directora de Marketing de la empresa, quien indicó que “hoy lanzamos oficialmente la Nintendo Switch 2 en la Argentina, disponible en la Tienda Oficial de Mercado Libre”, contó Romina Mercury Whitlock. “Las expectativas son grandes: es nuestra vuelta al país con una nueva consola, y queremos reconectar con los jugadores argentinos”. La compañía presenta dos paquetes: uno con la Switch 2 y ‘Mario Kart World’, juego de carreras con mundo abierto, y otro con la Switch OLED y ‘Mario Wonder’, que incluye tres meses de Nintendo Switch Online. “Sabemos que recuperar la confianza del consumidor lleva tiempo. Por eso queremos ofrecer garantía, servicio y beneficios reales”, destacó. En cuanto a la compatibilidad con la versión anterior señaló que “los nuevos Joy-Cons no son compatibles con la consola anterior. Ahora se acoplan con imanes y pueden usarse como mouse, lo que abre nuevas formas de jugar”. También llegarán el Pro Controller, cámara y periféricos adicionales. “Lo que nos diferencia es que Nintendo sigue siendo una consola familiar: se puede jugar en casa o llevarla a cualquier lado”, señaló. Finalmente, adelantó que la marca prepara un mall tour regional por seis países y catorce ciudades -entre ellas Buenos Aires- “para seguir acercando la experiencia Nintendo a los fans locales”.
Por último, ya en el sector de audio, Adrián Alpuin, director de Negocios Regional de Thonet & Vander, señaló que “estamos con la acción más agresiva del año: el 2x1, donde podés llevarte dos productos iguales pagando uno o el de mayor valor”. La marca presentó su nueva línea profesional PA, con cajas autopotenciadas de 12 y 15 pulgadas y los nuevos party speakers, que combinan potencia profesional, luces LED animadas y múltiples opciones de conexión: RCA, Canon, 3.5 mm y Bluetooth. “Son recargables y permiten mezclar directamente desde la caja, conectar guitarra o micrófono sin necesidad de consola”, explicó. También cuentan con efectos para micrófono y guitarra, refuerzo de graves y modo de iluminación rítmica. “Es el producto estrella de esta AGS”, afirmó. En cuanto a lanzamientos, Thonet & Vander presentó la generación 2 de sus barras de sonido Reign y Stern, con mejoras de potencia y sonido, además de minibarras recargables portátiles. Otro estreno es el parlante de escritorio Compel, de madera, 50W RMS y conexiones Bluetooth, RCA, auxiliar y óptica, ideal para TV o PC. La línea de auriculares incluye modelos In-Ear en varios colores, algunos con estuche power bank y display de carga, y otros con conector 3.5 mm o USB-C, adaptándose a todos los dispositivos.
Otras empresas que dieron el presente fueron Visa, Warner Bross, Burger King, Corsair y Shell, entre otras.
CRECIMIENTO
El Argentina Game Show 2025 se consolidó como el evento de videojuegos y cultura gamer más importante del país, reafirmó el posicionamiento de la Argentina como líder en la industria de videojuegos en Latinoamérica, y se consolidó como un punto de encuentro clave para la comunidad gamer y un reflejo de las tendencias