AFA: un fiscal pidió que la causa de la mansión de Pilar vuelva al juez Aguinsky

Apenas cerrada la feria judicial de enero, se volvió a abrir la discusión sobre qué juez debe investigar la causa por presunto lavado de dinero en la compra de la mansión de Pilar que se le atribuye al tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino.

El fiscal general de la Cámara Federal de San Martín, Carlos Cearras, entendió que el expediente debe regresar al juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal apeló el fallo que dispuso que el expediente pase al juez federal de Campana, Adrián González Charvay, hoy a cargo del caso. La apelación debe ser resuelta por la Cámara Federal de Casación Penal.

Entre González Charvay y Aguinsky hubo lo que se conoce como un conflicto de competencia. Los dos jueces decían que tenían que investigar el caso. Ese conflicto lo resolvió hace dos semanas la Cámara Federal de San Martín: dispuso que sea González Charvay.

La discusión la llevaron a tribunales Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte, en lo formal los dueños de la mansión pero sin capacidad económica para comprarla. Dijeron que si la vivienda está en Pilar debe ser el juzgado de Campana el que investigue. González Charvay aceptó el planteó y le pidió la causa a Aguisnky.

Pero este magistrado lo rechazó. Dijo que en un lavado de dinero no solo se investiga la propiedad sino también el origen de los fondos. Y agregó como argumento central que el conflicto entre los jueces no debió ser resuelto por la Cámara Federal de San Martín.