A los 82 años, murió el exjefe montonero Roberto Perdía

   .
Roberto Perdía, quien había sido miembro de la organización Montoneros durante la década de 1970 y que, durante la dictadura militar argentina, tuvo que mantenerse exiliado en Madrid, falleció hoy.

Nacido en Rancagua, provincia de Buenos Aires, el 9 de julio de 1941, en el seno de una familia de chacareros, estudió abogacía y se recibió en la Universidad Católica Argentina. Entre otras cosas, trabajó como bancario, y su primera actividad política conocida fue durante una huelga del sector, en 1959. Más tarde se radicó en la cuña boscosa santafesina, donde se vinculó con Raimundo Ongaro y el sacerdote Rafael Yacuzzi.

Sobre fines de la década del 60 adscribió a la lucha armada, primero en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y luego en Montoneros. Como parte de la conducción de esa organización fue uno de los ideólogos de la llamada “Operación Primicia”, el sangriento ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, ocurrido en octubre de 1975, durante el gobierno de Isabel Perón, en el que murieron 12 montoneros y 12 defensores del cuartel, de los cuales diez eran conscriptos.

"El Pelado", como se lo conocía, fue considerado como el número 3 de la organización guerrillera y muchos lo adjudican como uno de los impulsores de la contraofensiva montonera durante la última dictadura militar, que terminó en un desastre para las filas de la organización.

En 1983, con la vuelta de la democracia, regresó al país y, como abogado, integró la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina.

En octubre de 1989, el por entonces presidente Carlos Saúl Menem indultó a varios ex miembros de la guerrilla, entre los que se encontraba Perdía. Sin embargo, en agosto de 2003 había sido detenido por una causa judicial vinculada a la desaparición de militantes montoneros, sin embargo​, fue liberado a fines de octubre de ese mismo año.