Acuarelas porteñas

A Fangio no le cabe ninguna culpa

En 1954 Eduardo Mallea publicó el libro de ensayos Notas de un novelista (Buenos Aires, Emecé). Entre las páginas 74 y 119 se extiende el “Diario de Los enemigos del alma”, donde consigna hechos y reflexiones que acompañaron la redacción de esta novela, publicada en 1950.
La entrada correspondiente al domingo 27 de febrero de 1949 empieza así:
“Envío a la Revista Sueca de Literatura, que aparece en Oslo, el artículo que me piden sobre Strindberg”. Me parece enfrentarme con tres ligeros enigmas, que formulo con sendas preguntas: 1) en 1949 ¿el correo funcionaba los domingos?; 2) la citada revista sueca ¿tenía título en español, en vez de tenerlo en sueco?; 3) ¿se publicaría realmente en Oslo, capital de Noruega, y no en Estocolmo, que es la de Suecia? Sólo son dudas, no objeciones.
Continúa Mallea:
“Me preparo, hoy domingo, para encerrarme y trabajar toda la tarde. Iluso. Estoy solo en mi casa, con los papeles ante mí, la pluma lista, pronto a empezar un trabajo bueno y sólido de tres horas. A los cinco minutos una especie de rumor, de tempestad imprecisa, de gruesa barbarie suelta se mete en mi cuarto a través de la ventana cerrada y se hace cada vez más potente y definible. Es un speaker de radio, que transmite del modo más estentóreo, animal y desaforado el desarrollo de un espectáculo deportivo”.
Se me ocurrió que el “espectáculo deportivo” sería un partido de fútbol. Pero no: el campeonato de 1949 comenzaría el 24 de abril. En esa primera fecha Banfield y Racing empataron 2 a 2 en la cancha del primero. El primer gol del encuentro fue convertido, a los dos minutos de juego, por, ¡ay!, Juan José Pizzuti (el querido emblema racinguista de años futuros que, sin embargo, esa tarde, vistiendo la camiseta albiverde del Taladro y mediante tiro penal, venció la valla custodiada por Antonio Oscar Rodríguez, excelente arquero de mi AKDé de entonces).

DELLE ROSE

Gracias a Internet pude averiguar cuál fue el espectáculo deportivo cuya trasmisión radiofónica invadió la casa de Mallea. Apelando al método de copy and paste, que me exime de toda responsabilidad en cuestiones semánticas, sintácticas y/o morfológicas, cedo la palabra a Javier Delle Rose: (1)

“70 AÑOS DEL PRIMER GRAN TRIUNFO DE FANGIO EN MAR DEL PLATA
El 27 de febrero de 1949 en Mar del Plata ante 300.000 asistentes se corrió el Gran Premio Internacional. Fangio iniciaba su carrera internacional.
Sobre una Maserati 4 CLT48 con el número 24, Juan Manuel Fangio lograba el primero de sus triunfos internacionales, doblegando a dos de los grandes de la época, Farina y Villoresi.
La carrera, el Gran Premio de Mar del Plata, para “Coches Especiales Fuerza Libre”, lo que unos años más adelante sería la F1, se disputo en el Circuito El Torreón, un trazado de 4.045 metros diagramado sobre la costanera marplatense, entre Cabo Corrientes y Playa Bristol. En la competencia hubo 15 pilotos inscriptos y al momento de la largada solo fueron 14 los presentes debido al fallecimiento el viernes previo a la carrera, mientras probaba su máquina de Adriano Malusardi. (…)
En esa época las diferentes naciones tenían a sus participantes con los colores internacionales correspondientes a cada país en el caso de Argentina era Carroceria Azul-Capot Amarillo y Chasis Negro, mientras que los de Italia eran totalmente Rojos.
Luego de 37 vueltas, a más de 110 kilómetros de promedio, Fangio recibió la bandera a cuadros seguido por el Príncipe Bira y Oscar A. Gálvez.
Con su primer triunfo en Máquinas Especiales, como se denominaba por entonces la a la postre Fórmula 1, Fangio colocó su perla Nº1 en un collar de 53, de las cuales 24 correspondieron a Campeonatos Mundiales, que lo llevaron a coronarse cinco veces titular de la máxima categoría, con el hasta hoy mayor promedio de efectividad”.

ATROPELLOS SONOROS
Siendo también yo una persona que aborrece el ruido, le otorgo a don Eduardo toda la razón del mundo al experimentar justificada cólera ante tales atropellos sonoros. Corresponde imputar la totalidad de la culpa al troglodítico vecino de nuestro novelista.
No obstante, tal efusión contó con su lado bueno: me ha conducido a recordar sucesos deportivos que me saludan con suave nostalgia en este 2023.
(1) https://carburando.com/notas/70-anos-del-primer-gran-triunfo-de-fangio-en-mar-del-plata