Rusia ataca Kiev a plena luz del día tras una serie de bombardeos nocturnos

KYIV, Ucrania — Las explosiones sacudieron Kiev durante este lunes cuando misiles balísticos rusos apuntaron a la capital ucraniana, horas después de un bombardeo nocturno más común de drones y misiles de crucero en la ciudad .

Las fuerzas rusas dispararon 11 misiles balísticos y de crucero contra Kiev alrededor de las 11:30 a.m. (0830 GMT; 4:30 a. m. EDT), según el jefe de gabinete de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi. Todos ellos fueron derribados, dijo, y se podían ver bocanadas de humo blanco en el cielo azul sobre la ciudad desde el nivel de la calle.

Los escombros de los misiles interceptados cayeron en los distritos central y norte de Kiev durante la mañana, aterrizando en medio del tráfico en una calle de la ciudad y también provocando un incendio en el techo de un edificio, dijo la administración militar de Kiev. Se informó que al menos un civil resultó herido. Las explosiones desconcertaron a algunos lugareños, que ya estaban bajo presión después de haber sido despertados por el ataque nocturno.

“Después de lo que pasó anoche, ahora reacciono bruscamente a cada sirena. Estaba aterrorizada y todavía estoy temblando”, compartió Alina Ksenofontova, una mujer de 50 años que se refugió en el metro de Kiev con su perro Bublik.

La estación central, Tetatralna, estaba repleta de lugareños refugiados.

Artem Zhyla, un joven de 24 años que brinda servicios legales en el extranjero, se llevó su computadora portátil y siguió trabajando en la clandestinidad.

“Escuché dos o tres explosiones, fui al baño y luego escuché cinco o siete explosiones más. Fue entonces cuando me di cuenta de que algo terrible estaba pasando”, dijo. Como muchos otros en la capital, se siente agotado y estresado. Sin embargo, no tiene intenciones de darse por vencido y planea asistir a su clase de yoga para recargar energías. “Esto ciertamente no es suficiente para quebrarnos”, dijo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y la primera dama, Olena Zelenska, publicaron un video de lo que dijeron eran escolares asustados corriendo y gritando por una calle de Kiev hacia un refugio antiaéreo mientras las sirenas aullaban.

“Así es como se ve un día normal de la semana”, escribió el presidente en Telegram.

Rusia usó misiles de corto alcance Iskander en el ataque de la mañana, dijo el portavoz de la fuerza aérea de Ucrania en la televisión local. Los misiles fueron disparados desde el norte de Kiev, dijo Yurii Ihnat sin aclarar si se refería a territorio ruso. Kiev se encuentra a unos 380 kilómetros (236 millas) de la frontera con Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la madrugada del lunes lanzó una serie de ataques contra bases aéreas ucranianas con misiles de precisión de largo alcance lanzados desde el aire. Los ataques destruyeron puestos de mando, radares, aeronaves y reservas de municiones, afirmó. No decía nada sobre atacar ciudades u otras áreas civiles.