De Mendiguren: "El próximo desafío es combatir la inflación, mantener industria y empleo"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, afirmó hoy que "el próximo desafío es combatir la inflación, manteniendo el nivel de actividad y empleo".

"Hoy tenés el índice de desempleo más bajo de los últimos 8 años, 6,5%, y el nivel de actividad de la industria 15 puntos por arriba de la prepandemia", aseguró De Mendiguren en diálogo con Radio Nacional.

Además, detalló que actualmente el Gobierno nacional continúa manteniendo el empleo en las 24 provincias, mientras que en los últimos dos años, en 23 de ellas creció el empleo privado. "La industria lleva 32 meses consecutivos de crecimiento en el empleo", añadió.

Sin embargo, señaló que "que con la inflación no le alcanza la plata al que está trabajando, éste es nuestro problema a resolver".

"El próximo desafío es combatir la inflación, manteniendo el nivel de actividad y empleo", sostuvo.

De Mendiguren enumeró los distintos factores que impactaron en el modelo productivo como la guerra, la pandemia y la sequía.

"Como modelo económico yo diría y preguntaría ¿Qué es lo que nos está pasando? Parece que la gente da vuelta la página como si fuera un dato menor, está pasando en tu economía, producto de la guerra del año pasado que costó 5.200 millones de dólares que no teníamos. Este año, la sequía, nos quitó a los argentinos, no al gobierno, 20.000 millones de dólares que por supuesto no estaban".

Esta situación, según el funcionario, "significó caída de ingresos, pero también caída de producción física, menos soja, menos arroz".

Por último, subrayó el sector minero como uno de los sectores con mayor producción.

"YPF hoy es récord de producción de petróleo y de producción de gas, en este sentido, el sector minero duplicó las exportaciones, también en relación a la industria forestal, estamos ya en la mitad de un proyecto de 250 millones de dólares en Virasoro Corrientes, que nos va a permitir tener aserraderos más modernos de Latinoamérica. Por lo que hay, una Argentina que produce", concluyó.