Italia goleó a República Dominicana y terminó segundo en el Grupo D

Italia le ganó cómodamente a República Dominicana por 3 a 0 y se aseguró la clasificación a los octavos de final al terminar segundo por el Grupo D del Mundial Sub-20 Argentina 2023.

El dominio de Italia fue absoluto e incluso pudo haber ganado por una mayor diferencia en el resultado, de no ser por un gol mal anulado y de la solvencia del arquero dominicano Xavier Valdez.

Italia arrancó con una ventaja posicional y manejando el balón, con su rival esperándolo y a la espera de algún contraataque.

Sin desesperarse, creó algunas situaciones hasta que a los 18 minutos Casadei, su jugador más desequilibrante abrió el marcador de cabeza, tras un tiro de esquina ejecutado desde la derecha por Pafundi que Ambrosino peinó sobre el vértice derecho del área chica, y el italiano que juega en el Reading Football Club, que milita en la tercera categoría del fútbol inglés, y mide 1,86 metros hizo realidad el dicho que dos cabezazos en el área es gol.

Y así se fueron a los vestuarios, con Italia aventajando por la mínima diferencia a su rival, pero mostrándose ampliamente dominador.

En el segundo tiempo, a los 4 minutos Ghilardi robó una pelota en tres cuartos de cancha ante un error de la defensa de los dominicanos, se la entregó filtrada a Ambrosino, y el centrodelantero definió a la perfección.

La solvencia de Italia pudo liquidar el partido ya en el minutos 16, con un golazo del ingresado Montevago, que de media vuelta desde el borde del área grande la clavó en el ángulo, pero el VAR y la mala interpretación del árbitro saudi Al Hoish lo terminó anulando.

A los 38 minutos, Casadei se terminó de acomodar el traje de "capocannoniere", cortó con el pecho la salida de Dominicana, ingresó al área grande por izquierda con pelota dominada, y clavó el tercer gol de la azzurra y el segundo de su cosecha personal en esta fría y nublada tarde mendocina.

En definitiva, Italia se terminó clasificando segundo detrás de Brasil, en un partido donde fue ampliamente dominador y su rival ofreció algo de resistencia solo en el primer cuarto de hora de la etapa inicial, y después fue apenas un "partenaire", y a pesar de no haber podido cosechar ningún punto, fue el primer equipo de su país en clasificar a un Mundial.
 

Síntesis del partido:

República Dominicana: Xavier Valdez; Alex Ciriaco, Kleffer Martes, Thomas Jungbauer, y Guillermo De Peña; Israel Boatwright, Ángel Montes de Oca (C), Jason Yambatis, Yordi Álvarez y Derek Cuevas; Alejandro Martín. DT: Walter Benítez.

Italia: Sebastiano Desplanches; Riccardo Turicchia, Samuel Giovane (C) , Daniele Ghilardi, y Gabriele Guarino; Matteo Prati, Tommaso Baldanzi, Giacomo Faticanti, y Cesare Casadei; Giuseppe Ambrosino, Simone Pafundi. DT: Carmine Nunziata.

Goles: En el primer tiempo, 18m Casadei (I). En el segundo tiempo, 4m Ambrosino (I); 38m Casadei (I)

Cambios: En el primer tiempo, 25m Miguel Vasquez poe De Peña En el segundo tiempo, al inicio Daniele Montevago por Pafundi (I) y Luca Lipani por Prati (I); 25m Duccio Degli Innocenti (I), y Alessandro Fontanarosa por Guarino (I); 33m Bryan More por Boatwright (D), y Oliver Schmidhauser por Yambatis (D); 40m Steven Martínez por Álvarez (D), Enrique Boesl por Valdez (D) y Niccolo Pisilli por Baldanzi (I).

Amonestados: De Peña (D), Ghilardi (I), Pafundi (I), Boatwright (D),

Árbitro: Mohammed Al Hoish (Arabia Saudita).

Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza). Asistencia: 6709 espectadores.