A celebrar el Día de la hamburguesa

Con descuentos especiales y variedades exclusivas, numerosos restaurantes de Buenos Aires buscan seducir a los clientes en esta jornada especial. Aquí una guía con las mejores opciones.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Hamburguesa, uno de los platos más reconocidos a escala mundial. La fecha se originó en Estados Unidos, donde el inmigrante alemán Louis Lassen recibió un pedido por parte de un comensal: la preparación de las distintas carnes con pan, lechuga, tomate y queso. Esto ocurrió un 28 de mayo, más precisamente en el año 1900, en un local de Connecticut.

Desde el siglo XIX la preparación de este plato comenzó a crecer en los restaurantes. Pero fue en la década de 1950, cuando surgió McDonald’s, que se popularizó e hizo que se expandiera por todo Estados Unidos y el mundo.

Para festejar este día, los restaurantes porteños ofrecen descuentos, promociones y platos especiales. A continuación, un repaso por las mejores opciones:

*El Desembarco

Este restaurante, considerado pionero en la cultura de la hamburguesa, celebra el Día con “Espora”. Una nueva variedad gourmet de asado desmechado, provolone y tomates confitados. Estará disponible en sus 24 sucursales, hasta agotar stock.

Se pide en combo con papas a $1990.

* Williamsburg.

Tras siete años desde la apertura de su primer local en Palermo, Williamsburg logró posicionarse como una de las hamburgueserías más elegidas. Para este Día estrenarán la nueva Willy Melt, una hamburguesa inspirada en el clásico norteamericano Patty Melt, con doble medallón 100 % de asado, “smasheados” a la plancha junto con cebollas, y acompañado con quesos cheddar y mozzarella. Se sirve entre panes de molde de la marca norteamericana Martin’s, que se tuestan con manteca para lograr una mejor textura. Como guarnición, se puede elegir papas fritas, batatas, mandioca o papas crinkle.

Direcciones: Armenia 1532 Palermo / Av. Del Libertador 3883, Arcos del Rosedal / Av. Del Libertador 6025, Belgrano / Av. Del Libertador 4096, Bocha Polo.

Instagram: @williamsburg_ba

* Patio de los lecheros:

Combinando gastronomía y entretenimiento en un espacio histórico, el Patio de los lecheros ofrecerá hamburguesas de edición limitada: Pinches Tacos presentará una Burger Mexicana, con medallón de cordero, guacamole, nachos, queso, cilantro y barbacoa casera picante, acompañada con papas fritas; Dirty Dogo tendrá una Burger Crispy, con un medallón de pollo rebozado en semillas y cereales, queso Danbo, tomate, lechuga capuchina en juliana y salsa de mostaza; y Miss Arepas hará lo propio con una completísima Burger Venezolana que lleva un medallón de carne vacuna y cerdo ahumado, huevo frito, panceta ahumada, jamón, queso, tomate, lechuga, repollo finamente cortado, cebolla, cilantro, salsa de ajo y papas pay. Por su parte, en Shelter Burgers se podrá probar su menú habitual que presenta variedades fuera de lo convencional, como una hamburguesa de cordero y otra de jabalí.

Dirección: Donato Alvarez 175, Caballito.

Instagram: @elpatiodeloslecheros

* Bruce Grill Station

Este bar-restaurante inspirado en el Lejano Oeste, propone un 2x1 en sus 11 hamburguesas artesanales. El menú se compone de 8 opciones con dos medallones “smasheados” a base de bife de chorizo y roastbeef, una opción de pollo, una variedad vegetariana y otra vegana. Todas ellas se sirven con un dip de coleslaw y papas fritas, batatas o aros de cebolla.

Direcciones: Martín Fierro 3246, Parque Leloir / Mayor Irusta 2921, Bella Vista.

Instagram: @bruce_grillstation

* Lado V

Este local de street food plant based -“el más instagrameable de la ciudad”- invita a probar una hamburguesa fuera de carta, disponible únicamente este 28 de mayo. La Cuarto de Libra Plant Based, hecha en homenaje a la variedad icónica del fast food, combina un medallón NotCo a base de plantas, queso vegano, cebolla en brunoise y un aderezo secreto a base de mostaza, entre panes veganos. Estará disponible por $1.500 o con guarnición de papas fritas a $2.000.

Dirección: Honduras 4969, Palermo.

Instagram: @ladov.bsas

OFERTA ESPECIAL

* La Birra Bar.

Desde las 18 y hasta agotar stock- todos los locales de La Birra Bar venderán hamburguesas a $1. Se trata de un slider cheesburguer con una salsa especial.

"No estamos locos! Queremos que todos tengan la opotunidad de festejar este día especial con nosotros! Que a nadie le falte una hamburguesa de La Birra Bar!", dice Dany Cocchia, quien -junto a su esposa Roxana y su hijo Renzo- lleva adelante este proyecto que comenzó en el 2001 con un pequeño espacio de hamburguesas en el barrio porteño de Boedo.

Dirección: El templo -San Juan 4359- y La Birra Night -Carlos Calvo 4317- y otros doce locales.

OPCIONES VEGGIES

* Hierbabuena Vegan

La cocina del fast good Hierbabuena Vegan funciona como un gran laboratorio en donde se crean recetas artesanales saludables sabor. Este 28 de mayo, ofrecerán la Big Plant, una edición fuera de carta que lleva una hamburguesa tipo smash a base de proteína de soja y arvejas, doble cheddar, lechuga, pickles de pepino y salsa Mil Islas (mayonesa vegana, ketchup casero, mostaza, vinagre de manzana y cebolla blanca en brunoise) en pan brioche vegan para aprovechar en combo por $4.100 con papas y cerveza tirada a elección entre Amber Lager o Bohemian Pilsener de Patagonia, Stella Artois y Vera Ipa.

Dirección: Av. Caseros 466, San Telmo.

Instagram: @hierbabuenavegan

* Buller

La cervecería Buller ofrece una propuesta donde las hamburguesas son el plato estrella de su menú, con 12 opciones. Entre las alternativas, figuran dos preparaciones que son 100 % aptas para veganos. La Not Chicken Crispy consiste en un medallón Not Chicken Crispy con cheddar vegano, lechuga, tomate, cebolla morada y salsa Not Mayo con chimichurri. Además, han incorporado recientemente la Not Meat Burger, que cuenta con un medallón Not Carne, cebolla crispy, cheddar y alioli vegano. Ambas opciones se sirven en pan vegano y se acompañan con una porción de papas fritas. Para celebrar, realizarán un sorteo en sus redes sociales y el ganador o la ganadora podrán disfrutar de una hamburguesa gratuita al día durante un año.

Direcciones: Junín 1747, Recoleta.

Instagram: @bullerbrewingco

* Baum

La cervecería de Palermo Viejo que acompaña sus pintas con platos típicos de México. No obstante, su carta también exhibe variadas hamburguesas, como LaBiología, una opción 100 % veggie que lleva un medallón de quinoa de 100 g, remolacha y zapallo anco, complementado con palta, cebolla morada y rúcula en un pan casero. Por el Día de la Hamburguesa, todas las opciones de su carta con medallón simple se podrán adquirir a $2.500, con papas fritas, dip de salsa a elección y bebida incluidos.

Dirección: en José A. Cabrera 4427, Palermo.

Instagram: @baum.palermo

* Growlers

El reconocido bar de cervezas artesanales y cócteles tirados que ofrece una propuesta gastronómica friendly con cualquier tipo de paladar. En su carta sobresalen las hamburguesas, entre las que recomiendan toda la línea veggie, como la Cheeseburger simple vegetariana, con un medallón de lentejas, doble cheddar, cebolla finita y salsa Thousand Island; la Sorry Not Sorry, con doble medallón de arvejas de NotCO, doble provolone vegano, cebolla caramelizada y alioli vegano; y la Vegan American Burger, con medallón de lentejas, provoleta vegana, lechuga fina y alioli vegano. Todas salen entre panes de papa y acompañadas con papas fritas. Este 28 de mayo, festejarán con un 20 % off en todas sus cheeseburgers simples.

Direcciones: Av. Santa Fe 1430, Recoleta / Doblas 857, Caballito / Gurruchaga 1450 esq. Pje. Cnel. Cabrer, Palermo / El Salvador 5602, esq. Fitz Roy, Palermo Hollywood / Cuba 2202, esq. Mendoza, Belgrano / Perón 489, San Nicolás / Olleros 3750, Chacarita / Amenábar 3201, Núñez.

Instagram: @growlerscc