VISTO Y OÍDO

Tres círculos

El jueves una medio “on line” que se vincula a Sergio Massa difundió una encuesta de Synopsis que da ganador a Horacio Rodríguez Larreta sobre Patricia Bullrich por diez puntos. Más aún, lo da ganador en todos los escenarios electorales probables. Pero los que conocen desde dentro la campaña de HRL no opinan lo mismo. Describen al equipo que lo rodea como dividido en tres círculos. El más íntimo que sostiene que el triunfo en las PASO está asegurado, uno más alejado que expresa algunas dudas y otro “externo” al candidato que da muestras de alarma sobre el 6% de votos perdidos en dos meses.

Buenos Aires, Buenos Aires

Quienes conocen el PRO aseguran que Patricia Bullrich aventaja por un buen margen a Horacio Rodríguez Larreta en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. La gran duda es la provincia de Buenos Aires y cómo jugarán los radicales. Gerardo Morales, por ejemplo, ya no apoya tan calurosamente a Rodríguez Larreta por los medios. Los “focus groups”, además, empezaron a preocupar al larretismo en vista de que su candidato Diego Santilli es percibido como un político “simpático”, pero no por eso más confiable que el resto de la dirigencia. Todo esto sin haber medido aún a Néstor Grindetti.

Vencimientos inmediatos

En un mes y medio Argentina debe hacer frente a deudas por 3.750 millones de dólares. De esa cifra 2.700 millones deben ser pagados al FMI y 1.050 a bonistas que entraron en el canje de Alberto Fernández. El BCRA no tiene dólares disponibles para hacer frente a esos compromisos a pesar de que refuerza el cepo cada semana un poco más. De allí los viajes de Sergio Massa a China este fin de semana y a mediados de junio a Washington. Los norteamericanos siguen sin adelantarle los dólares que el ministro les viene pidiendo desde hace meses. Se espera, en cambio, que los chinos amplíen el swap.

Massa y sus amigos

Massa viaja a China con Máximo Kirchner y en el aeropuerto lo recibe Sabino Vaca Narvaja, entusiasta promotor de privilegiar las relaciones con el gigante asiático en detrimento de Washington. La compañía de Máximo Kirchner, fuerte detractor del FMI, es un mensaje de Cristina Kirchner a Massa. Todavía lo tiene en cuenta para la candidatura presidencial, a pesar del apoyo que le da simultáneamente a “Wado” de Pedro, pero los dólares del Fondo tienen que aparecer sin más demoras. Si Washington quiere que el candidato peronista sea Massa, este es el momento para apoyarlo.