El gobierno de Bukele defiende sus "medidas extremas" contra las pandillas salvadoreñas

El nuevo comisionado para los Derechos Humanos de El Salvador, Andrés Guzmán, defendió hoy las "medidas extremas" que ha tomado el gobierno de Nayib Bukele contra las pandillas, que redujeron los homicidios pero están en la mira de organismos humanitarios.

"Hay un estado de excepción y los estados de excepción requieren medidas excepcionales", dijo el abogado colombiano Guzmán designado el miércoles por Bukele, que lidera una cruzada para llevar a la cárcel a pandilleros en uso de un estado de excepción que permite detenciones sin orden judicial.

Organismos internacionales de defensa de los derechos humanos cuestionan el régimen excepcional vigente desde mayo de 2022 por pedido del ejecutivo.

La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió en múltiples ocasiones sobre graves violaciones como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y muertes bajo custodia.

Desde que comenzó la medida han sido arrestados al menos 68.000 presuntos pandilleros, según cifras del Ministerio de Justicia y Seguridad.

"Hay muchas personas acá que no conocen el barrio de al lado porque tenían miedo de salir de su casa (...) todo eso pasó", señaló Guzmán a la emisora colombiana Blu Radio, informó la agencia de noticias AFP.

Pese a las críticas internacionales y de la Iglesia Católica, nueve de cada diez salvadoreños apoyan las acciones del gobierno contra las pandillas, según encuestas.

El Salvador pasó de 106,3 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 a 7,8 homicidios en 2022, de acuerdo con cifras oficiales. 

Guzmán también es especialista en temas de tecnología y comunicación.

En declaraciones en otra entrevista con W Radio, Guzmán fue cuestionado hoy sobre presuntas persecuciones a medios como El Faro, cuya estructura administrativa se trasladó el 13 de abril a Costa Rica por "ataques a la libertad de prensa" en El Salvador. 

"No existe ninguna norma que impida la difusión de la información, no se ha suspendido ni se ha privado la libertad de ningún periodista", aseguró en W Radio.