De cómo adaptar clásicos de la literatura al teatro musical

Joaquín Stringa, Gastón Brian Gliksztein y Ale Dolina se proponen reescribir cuatro textos de relevancia universal a lo largo de este año. La primera de las obras, una versión de 'Jekyll y Hyde', ya se puede ver en el teatro Border.

Una propuesta para adaptar textos clásicos de la literatura universal al formato del teatro musical entusiasmó a comienzos de este año al trío conformado por Joaquín Stringa, Gastón Brian Gliksztein y Ale Dolina. Con sólidos antecedentes en la dramaturgia, la dirección de actores y la composición musical, respectivamente, pusieron manos a la obra y acaban de estrenan su propia versión de 'El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde', basada en la famosa novela de Robert Louis Stevenson.

El espectáculo desembarcó en el escenario del teatro Border (Godoy Cruz 1838), donde se presenta los viernes a las 20. Pero no es, en verdad, la primera vez que se pone a consideración del público. Mientras el equipo transitaba los ensayos finales de cara a la única función prevista inicialmente (que se realizó en el auditorio de la AMIA) fue que sus responsables vieron "que la obra se había convertido en algo grande, con mucha letra, con una buena producción, con músicos en vivo. Entonces nos atrevimos a soñar que podía llegar a tener otra salida'', explica Stringa. "Fue hablar con Marina (Lamarca, la directora de Border), a la que le gustó el proyecto, y enseguida ponernos en acción. Incluso Marina nos adelantó los tiempos porque nosotros proyectábamos hacer temporada a partir de junio y ella nos propuso empezar ahora''.

El elenco de 'El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde' está compuesto por Emmanuel Degracia ('Los Fantástickos', 'Footloose') en el doble rol protagónico; Joaquín Stringa ('Brochero') como el Dr. Utterson, quien investiga los hechos; Lucía Andrada en la piel de Victoria, el ama de llaves; Marcelo Filardo y Aimara Vázquez, que encarnan diferentes personajes periféricos. Damián Henquin es el director musical y ejecuta el piano en vivo, acompañado por la cellista Valeria Tartará.

La dramaturgia corrió por cuenta de Stringa, Ale Dolina compuso la música original y Gliksztein escribió las letras de las canciones, además de ocuparse de la producción ejecutiva y la dirección general. Marcela Russarabian colaboró con el diseño de luces y fungió como asistente de dirección.

 

LO QUE VIENE

En total son cuatro los títulos que el equipo creativo reescribirá a lo largo de este año. "Si bien es díficil competir con el musical de Broadway'', como reconoce Stringa, se atrevieron a comenzar con 'El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde' por el interés que despierta en el común de la gente la dualidad humana entre el bien y el mal. En julio estrenarán una versión de 'Fausto', para seguir luego con un cuento de Edgar Allan Poe ('Los crímenes de la calle Morgue' u otro) y finalmente 'Mujercitas'.

Como el debut de esta última puesta coincidirá con la llegada al país de un musical estadounidense inspirado en la célebre novela de Louisa May Alcott (que dirigirá Juan Alvarez Prado y que se encuentra próximo a iniciar su etapa de audiciones), "estamos pensado en hacer una versión bien argentina de la obra, readaptando la historia ambientada en la guerra de Secesión de los Estados Unidos a lo que ocurría acá en ese mismo momento'', confió el dramaturgo. "Lo hacemos con muchas ganas, con coraje y alegría; esperamos que puedan acompañarnos y disfrutarlo''.