“Energía es el sector por excelencia”

A la hora de invertir sobresalen los bonos corporativos de compañías como Vista, YPF, Pampa Energía y Pan American Energy. Creció la demanda de instrumentos Dollar Linked ante la futura apertura del cepo. ¿Qué le gana a la inflación? “Lo más buscado es lo que ajusta por CER”, asegura Diego Martínez Burzaco.

Hace no tanto tiempo la pregunta obligada a los expertos del sector financiero apuntaba a saber cuáles eran los activos que podían ganarle a la inflación. Hoy en día, con el proceso desatado, cualquier inversor firma el empate y se da por satisfecho.

Los hombres y mujeres de la city, curtidos ya en mil avatares, confiesan que la única manera de no perder pasa por exponerse al riesgo de algunos bonos soberanos. También existe otra certeza: el poderío del sector energético es tal que su valor trasciende el color de cualquier gestión presidencial.

“Indefectiblemente, a pesar de que Argentina estuvo mucho tiempo desconectada de los mercados globales, muchas veces analizar la Argentina sola sin entender lo que pasa a nivel global es complicado. Generalmente todas las consultas sobre la generación de ideas de inversión o carteras vienen de la mano de los dos mercados”, asegura Diego Martínez Burzaco, country manager en Inviu.

Y añade: “Venimos de un 2022 muy negativo para el mundo donde bajaron fuerte acciones y bonos porque los bancos centrales empezaron a combatir la inflación subiendo la tasa de interés, y Argentina dentro de todo tuvo un año donde las acciones rindieron bastante bien en un contexto de alta volatilidad. Y los bonos estuvieron bastante mal. Perdieron muchas posiciones, con paridades muy bajas. Los inversores, naturalmente, desconfían de la capacidad del Tesoro de repagar esa deuda. El año actual para los mercados es una continuidad de ese 2022 que describí. Las acciones están teniendo una performance mucho más robusta que los bonos. Los bonos están todavía con muchísimo temor de las condiciones de la macroeconomía local, del Tesoro y del efecto político también. Pero a nuestro entender, aquel que quiera invertir en activos argentinos, hoy lucen en términos relativos más barato los bonos que las acciones”.

¿Qué es lo que más luce en renta fija? En algún momento la deuda provincial con garantía de regalías era atractiva.

La deuda provincial, también conocida como subsoberana, lo hizo mucho mejor que la deuda soberana. Justamente las que tenían garantía tienen un sello de calidad adicional. Y otros buenos pagadores tradicionales, con buenos números fiscales provinciales como Córdoba, vieron una alta demanda de sus bonos. Es decir que los que más han sufrido la desconfianza son los bonos soberanos, y los que más se beneficiaron fueron dentro de Argentina los bonos corporativos emitidos por empresas, que lo hicieron bastante bien, y algunos bonos subsoberanos que fueron muy buscados por carteras de inversión más de mediano plazo.

¿Qué sector se destaca en materia de bonos corporativos?

El sector por excelencia es el de energía, petróleo y gas. Vista, los bonos de YPF, bonos de Pampa Energía, Pan American Energy. Todos esos sectores fueron fuertemente demandados y hubo nuevas emisiones. Y teniendo en cuenta la imposibilidad de que los capitales salieran al exterior por el asunto del cepo, muchas empresas aprovecharon la liquidez para emitir nuevas Obligaciones Negociables o incluso para refinanciar las que vencían próximamente y llevar los plazos más adelante, como hizo Arcor.

¿Los inversores eligen el rubro Energía porque entienden que más allá de las circunstancias hay futuro a mediano y largo plazo en este sector?

Sí. Ahí distinguiría dos cosas: el potencial del sector, con Vaca Muerta siendo una realidad más que una promesa. El inversor claramente apuesta a que esto continúe en los próximos años independientemente del color político de la administración que gobierne. Y el otro punto es la demanda adicional por el efecto de que hay mucho dinero que quedó atrapado y no puede ser repatriado al exterior por las empresas para girar utilidades. Esto genera más demanda. Eso, paradójicamente, ha hecho que algunas licitaciones de deuda en dólares de algunas empresas que son buenos créditos, colocaron deuda por debajo de lo que cotiza un bono de máxima categoría en Estados Unidos. Esa es la distorsión que generó el cepo.

EL CEPO

En el plan de inversión analizan el factor externo y el ámbito doméstico. ¿El elemento local es determinante para tomar una decisión?

Sí, obviamente. Sabemos que el gobierno que asuma, independientemente de quien gane, tendrá que tomar decisiones de fondo. Deberá arreglar la macroeconomía y eso necesariamente tiene impacto en las decisiones de inversión y en el horizonte temporal de quienes manejan los portafolios. Hay un consenso bastante generalizado de dos cuestiones centrales. Una es que el rubro petróleo y gas seguirá siendo un sector muy pujante con bastantes oportunidades. Obviamente que el mercado se anticipó mucho a esto. Las cotizaciones de acciones o bonos relacionados con el sector están bien valuados y pueden seguir teniendo buenos fundamentos. Pero van a tomar envión e interés sectores que tienen tarifas rezagadas con respecto a la inflación y que obviamente esto se deberá corregir por una necesidad de orden fiscal.

Imagino que los analistas del mercado hilvanan movimientos mentales a futuro como un jugador de ajedrez. ¿La evaluación de la salida del cepo de inmediato o en forma gradual es un eje relevante de cara a diciembre?

Sin dudas, por eso ha aumentado también la demanda de todos los instrumentos denominados Dollar Linked. Es decir, todos los instrumentos que ajustan por el dólar oficial. No sabemos qué va a hacer un nuevo gobierno, si saldrá del cepo en forma directa o no, pero lo que sí sabemos es que va a tratar de achicar la brecha cambiaria. Esto seguramente se dará tratando de subir el piso y tratando de controlar el techo de la brecha. Subir el piso implica dejar transparentar más la situación del dólar oficial y eso empuja la demanda de los activos Dollar Linked como cobertura. Este es uno de los principales elementos que se consideran cuando uno arma una cartera de inversión pensando y metidos en los primeros meses del 2024.

Con el nivel de sofisticación con que se desenvuelve un asesor financiero, ¿de qué manera impacta la suba de tasas en la planificación?

Impacta sobre todo para el inversor jurídico o persona humana que hace colocaciones de dinero de corto plazo. Estas inversiones se dirimen entre elegir algo que ajusta por inflación o algo que ajusta a tasa fija. Cuando sube la tasa fija eso tiene un impacto directo sobre todos los instrumentos del mercado de capitales que se valen de ese método. Por lo tanto, quizás hay una idea de hacer más atractiva la tasa fija por encima de la inflación. Pero claro, como está corriendo la inflación se hace difícil la decisión.

No logra empardar.

Siempre la viene corriendo de atrás. Por ahí hay algún mes en que la tasa fija le gana a la inflación pero obviamente hoy no hay un ancla. Este es el riesgo de subir la tasa de interés sin tener un plan de estabilización macroeconómico. La tasa no logra operar como mecanismo regulador.

DEPOSITOS

¿Por qué es baja la colocación de depósitos en plazos fijos UVA dado el nivel inflacionario?

En líneas generales el inversor argentino promedio está acostumbrado a tres cosas: comprar dólares y guardarlos, sin importar que haya inflación en dólares; el que tiene un poco más de dinero compraba un departamento y lo alquilaba; y lo tercero era hacer un plazo fijo tradicional a 30 días. Lo que hay que tener en cuenta es que el plazo fijo UVA tiene un tiempo mínimo de colocación de 90 días. Por lo tanto, cuando se le dice a un inversor no tan sofisticado que debe dejar el dinero 90 días, que no va a tener liquidez en este momento ante las elecciones primarias, es difícil. Hay una aversión al riesgo muy grande.

¿Asusta el fantasma del Plan Bonex?

La historia siempre está en la retina de cada uno de nosotros. Si bien esta situación parece ser muy distinta a la del ‘89 y a la del 2001, es difícil no pensar en eso cuando uno invierte en un plazo fijo. Por ahí prefieren hacer una inversión en la cual sacrifican algo de rentabilidad pero es más segura en esos términos.

En esta idea de ganarle o al menos empatarle a la inflación, ¿qué tipo de activos prevalece cuando arma una cartera de inversión?

Lógicamente lo que más se busca es lo que ajusta por el CER. El problema de esto es que el 90% o más de instrumentos financieros que ajustan por el CER es de riesgo soberano, riesgo del Tesoro. Ahí empieza el trade off entre cuánto riesgo estoy dispuesto a correr y cuánto me quiero cubrir de la inflación. Lo que termina ocurriendo es que se arma una cartera diversificada con algo de ajuste por inflación, expuesto al riesgo soberano; algo de Dollar Linked, si puede estar atado al riesgo privado mejor, vinculados a Fondos Comunes de Inversión; y diría que algo ligado al dólar. Ya sean bonos denominados en dólares para los audaces, que están cotizando muy bajo, o los Cedears, que son los certificados de acciones extranjeras que operan en pesos en la Argentina, y de esta manera se invierte con riesgo internacional y dolarizados. Es un mix de todo porque no hay tanto producto que ajuste por inflación que no sea de riesgo soberano.