Detrás de las noticias

Cinco libros de Murakami, un autor imprescindible


Haruki Murakami es uno de los más ingeniosos Dickens de nuestra era (sus obras desbordan de sucesos y tragedias). Su imaginación es única y su copiosa producción sugiere, incluso, un nuevo estilo literario donde el kitsch, el pop, la manufactura industrial y la Alta Cultura se toman de la mano y danzan.

Entre otras cualidades, el Premio Princesa de Asturias de Letras 2023 es uno de esos escritores que tiene el talento de arrastrar al lector a un universo que no es el nuestro (la clave es que el lector perciba los hechos como reales, tal como ocurre en el Animé, una de sus fuentes de inspiración). Se lo ha denominado Universo tubifex, que puede ser leído como una especie de relato mitológico o como una ingeniosa alegoría. Recomendamos cinco de sus libros

1 - ‘1Q84’ (2009/2011)

Ambiciosa trilogía que en español se publicó en dos tomos. La clave de la trama es la Little People, una siniestra entidad que acompaña a la humanidad “desde que tiene conciencia”. Cuando estos seres encuentran un portal para ingresar a nuestro mundo (una persona concreta) se produce una alteración de la realidad, como si el universo cambiara de vías (en ese nuevo cosmos, por ejemplo, la Tierra tiene dos lunas). Es posible que Murakami haya intentado simbolizar aquí la presencia del mal en la Historia.

Una de las sorpresas de ‘1Q84’ es que el autor decidió revivir al señor Ushikawa, malévola aparición de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (ver más abajo). En 1995, el gnomo era el secretario clandestino de un político sin escrúpulos. En 2011, es el presidente de una fantasmal y corrupta Asociación para el Fomento de las Ciencias y de las Artes en Japón.

2 - ‘La caza del carnero salvaje’ (1982)

Tercera novela de Murakami. Uno podría suponer que es una obra inmadura, pero sería una suposición equivocada. Se trata de una de sus composiciones mejor logradas del autor, cuya “prosa es tan suave como una tarde de primavera”, escribimos en este diario hace siete años. Al comienzo, se perciben ecos de Raymond Carver, pues la banalidad cotidiana de un joven publicista, que arrastra una fracaso matrimonial y se encapricha con una chica por sus orejas (sólo en Japón las orejas femeninas pueden ser hechiceras), va urdiendo un sentido trascendente. Al final, se evoca a Stephen King: nos enfrentamos a lo que podría definirse como un caso de posesión demoníaca.

La trama nos lleva hasta la despoblada y gélida isla de Hokkaido. Una perturbadora especie de carnero obsesiona a un pez gordo de la ultraderecha. La cacería es fascinante.

3 - ‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ -1994.

Es opinión casi unánime de que se trata el texto más logrado de Murakami. Para quien esto escribe, no solo eso. Se trata de una de las mejores novelas del siglo XX.

El vate japonés la escribió en Estados Unidos, fue el manuscrito que llevaba en la valija cuando regresó definitivamente a Japón. Se extiende por novecientas páginas en español.

El protagonista se llama Tooru Okada. Una corriente fatal lo arrastra hacia el fondo. Primero desaparece su gato. Luego, su mujer. Recibe llamados y visitas extrañas. Después, una carta de su esposa donde ella confiesa que había estado acostándose con otro hombre. El señor Okada no tiene amigos ni trabajo. Carece de perspectivas de futuro, de objetivos hasta que decide consagrarse a recuperar a su amada. Se encierra tres días en un pozo para meditar. En su camino se interpone un demonio con aspecto de político, para colmo su cuñado.

Murakami incluye también tremendas historias de guerra, en particular de la muy poco conocida (pero decisiva) batalla de Nomonján entre rusos y japoneses en Mongolia (marzo de 1939).

4 - ‘Underground’ (1998)

En lo que al estilo se refiere, es una suerte de “A sangre fría’ japonesa. Murakami intenta esclarecer aquí el más siniestro atentado en la historia de su país: el ataque con gas sarín en el subterráneo de Tokio, un crimen de lesa humanidad. Murieron doce personas y otras cinco mil sufrieron lesiones físicas y psicológicas de distinta magnitud.

Con auténtico fervor periodístico, el escritor entrevistó a más de 60 víctimas, personas comunes y corrientes que llevaban una vida sosa hasta que les sucedió aquello. Los testimonios, en primera persona, vienen precedidos por una introducción que evidencia su destreza artística: el novelista convierte a cualquier vecino en un atrayente carácter literario.

Otro agrado de la obra es su carácter de fresco social. Añade Murakami en la página 445 que decidió escribir Underground porque siempre había querido entender a Japón a un nivel más profundo.

UNDERGROUND por HARUKI MURAKAMI - 9789876702515 - Librería Norte

5 - ´Kafka en la orilla´ (2002)

Es la historia de Kafka Tamura y su búsqueda atolondrada de una conciencia más clara. A los quince años se fuga de su hogar e intenta convertirse en el auténtico chico más fuerte del mundo. La maldición de Edipo lo persigue, pero su doble lo aconseja. En paralelo, conocemos al encantador Nakata. Un trauma infantil lo convirtió en tonto de por vida, mas obtuvo a cambio serenidad y el poder de conversar con los gatos y de hacer llover peces o sanguijuelas. Fatalmente, ambos destinos convergen. La novela comercia con la cultura pop, el arte clásico y la más encumbrada filosofía. El texto está repleto de símbolos, al punto que sus editores crearon un website para ayudar a comprender significados oscuros.

KAFKA EN LA ORILLA, HARUKI MURAKAMI