La Fragata Libertad recibió la orden de zarpada para iniciar este sábado el 51° viaje de instrucción

La Fragata "Libertad" recibió hoy la orden de zarpada de parte del ministro de Defensa, Jorge Taiana, para que este sábado al mediodía el buque escuela de la Armada Argentina comience su 51° viaje de instrucción, en una travesía que busca "reafirmar la vocación de paz de la Argentina" y fortalecer la fraternidad entre los 10 países americanos que visitará.

"La ocasión de esta nueva partida, el 51 viaje de la Fragata 'Libertad' es una reafirmación de la vocación de paz de la Argentina, de su vocación de hermandad con los países de la región y de instrucción y perfeccionamiento de su cuadros y nuevos oficiales", dijo el titular de la cartera de Defensa al dar la orden de zarpada en el Apostadero Naval Buenos Aires, en la zona porteña de Retiro, donde se encuentra amarrada la Fragata.

"Es un modo de finalizar la formación de aquellos que en la escuela naval se forman para ser marinos", dijo en diálogo con Télam Taiana, tras encabezar la ceremonia de lectura de la orden de zarpada junto al jefe de la Armada, almirante Julio Guardia.

Este año, el buque escuela celebrará su 51º viaje de instrucción, que tendrá una duración de 5 meses a partir del 27 de mayo, regresando el 4 de noviembre a la ciudad de Buenos Aires.

En la travesía navegarán 26 oficiales, 51 guardiamarinas en comisión y 192 suboficiales más de 18 mil millas náuticas en los océanos Atlántico y Pacífico para visitar puertos de 10 países americanos y dos en la Patagonia argentina.

"Depositamos mucha esperanza en los jóvenes que van a representar las nuevas generaciones de marinos. Trabajamos para ellos y esperamos que completen su formación profesional, que lo hagan de manera segura, conscientes de la importancia que tiene este viaje para ellos, para la Armada y para el país", aseguró Guardia.

Para este viaje, por primera vez una mujer, Ayelén Basualdo, se desempeñará como Jefa de Brigada de Estribor.

"Ser jefe de ellos en estas edades -ellos rondan entre los 21 y 22 años- es en parte ser jefe, maestro, mamá, psicóloga: asumís un montón de roles porque no hay que olvidarse que ellos están alejados de sus familias", dijo Basualdo, para quien asumir este nuevo rol es "uno de los desafíos más importantes" de su carrera.

Durante el itinerario, el buque escuela prevé visitar los puertos de Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina), finalizando su trayecto en Buenos Aires (Argentina).

"Es un viaje simbólico porque se cumplen 200 años de la independencia de Colombia y por eso va a ir a Cartagena. También porque el año que viene se cumplen los 200 años de la batalla de Ayacucho que es la que selló la independencia de América del Sur", dijo el ministro.

Además, resaltó su carácter integrador: "Este año vemos esfuerzos y actividades que tienden a reconstruir lo que es el proceso de integración sudamericana que muchos creemos que es tan importante para el desarrollo del bienestar de todos los argentinos".

La zarpada de la Fragata Libertad tendrá lugar este sábado a las 12 en un viaje que tiene como objetivo principal finalizar el ciclo de estudios de los futuros Guardiamarinas de la Armada Argentina, con una práctica náutica en las artes del mar, antes de su graduación de la Escuela Naval Militar y paralelamente estrechar vínculos diplomáticos con los países que visita.