Claves de la crisis

Causa estragos la falta de coordinación

POR MARTIN CALVEIRA *

En términos interanuales la inflación de abril se situó en 108,8%, mayor registro desde junio de 1987. Mientras que el aumento acumulado se situó en 32% y registró el mayor aumento para los primeros cuatro meses del año desde 1991, cuando la inflación acumulada se había situado en 59%.
El frente externo sigue presentando un panorama de fragilidad que se traduce en el aumento del déficit comercial. Esto no solo se deriva de los efectos de la sequía, sino por las distorsiones que implica actualmente la política de regulación de importaciones que se materializan en menor capacidad exportadora como consecuencia del menor desempeño de la producción.
Por lo tanto, la represión comercial, que se agrega al alto nivel de incertidumbre y la crisis cambiaria, alcanza a la producción nacional y el nivel de actividad y empleo. Esto deriva la ausencia de un programa integral de estabilización, agravando aún más la crisis macroeconómica. A pesar de que la medida de política que incentiva el adelanto de liquidaciones de exportaciones impulsó el ingreso de divisas, la crisis económica, representada por la inflación, recesión y la intensificación de los desequilibrios macroeconómicos, se determinó una pérdida neta de activos por u$s 10.875 millones desde el inicio del año, constituyéndose en la mayor disminución acumulada desde el año 2019.
La deuda remunerada con el sector bancario (LELIQ/NOTALIQ) asciende a $ 10,96 billones en la segunda semana de mayo, representando 202,4% de la base monetaria y un ascenso de 97% respecto de los pasivos promedio del año 2022, $ 5,56 billones.
Entretanto, debido al nivel actual de tasa de interés de política monetaria, en el cierre de abril, se devengaron intereses que deberán cancelarse con aumento base monetaria, pues la generación de intereses sería de $ 10,6 billones.
La política monetaria tiene escasos instrumentos y poder de intervención en el mercado cambiario y sobre la dinámica de precios. En ambos campos de acción de la autoridad monetaria, la descoordinación y la incertidumbre sobre el rumbo agravan los efectos.
El accionar restrictivo de la política monetaria, a través de la tasa de interés, afecta dinámicamente el cuadro de complejidad dado el nivel de pasivos monetarios y los intereses derivados, generando una expansión monetaria no deseada.

LLAMARADAS INFLACIONARIAS
En el contexto de expectativas inflacionarias ascendentes y ante la falta de un programa de estabilización, la dinámica de precios se sitúa en una fase que puede tener efectos de mayor escala. Así, el promedio mensual del primer cuatrimestre del año de 7% y la inflación interanual por encima de 103%, se presentan como un piso, al menos para el primer semestre del año.
Las expectativas inflacionarias persisten en un nivel alto y con un sesgo ascendente derivado de las interacciones con el mercado cambiario, la continuidad de una estrategia caracterizada por regulaciones y acuerdos de precios y en ausencia de una gestión integral de estabilización. Se proyecta un escenario de mayor complejidad durante el segundo semestre del año vinculado con efectos estacionales en el mercado monetario (mayor excedente de dinero) y las elecciones PASO, con independencia del resultado y determinada por la continuidad en la descoordinación política.

* Economista.