Estados Unidos goleó a Fiji y quedó a un paso de la clasificación

Estados Unidos venció a Fiji por 3 a 0 en el estadio San Juan del Bicentenario y está prácticamente clasificado para los octavos de final del Mundial Sub-20 de fútbol de Argentina, tras comenzar la segunda fecha del grupo B.

Los goles de Diego Luna (22m. ST), Cade Cowell (44m. ST) y Caleb Wiley (53m. ST) le dieron el triunfo a los Estados Unidos. Ahora, el conjunto norteamericano tiene seis puntos en su zona y casi se aseguró su plaza en la siguiente ronda, a la que se clasificarán los cuatro mejores terceros. Su pasaje puede concretarse más tarde, dependiendo del resultado de Ecuador-Eslovaquia.

Estados Unidos se hizo de la posesión de la pelota, una característica también observada en su debut contra Ecuador (1-0), y monopolizó esta faceta de juego con 75 por ciento en el primer tiempo.

Esto le permitió contar con situaciones de peligro, en contraposición con el primer partido, y cerró la etapa inicial con 13 intentos de gol (tres directos al arco).

Fiji padeció demasiado con un mediocampo débil físicamente y sobre todo desordenado desde cualquier aspecto táctico -recibió cuatro goles en el debut con Eslovaquia-. De hecho, contó con una sola aproximación poco peligrosa y lo positivo al llegar al entretiempo pasó por haber sostenido casi milagrosamente el cero en su arco.

La dinámica se mantuvo en el amanecer del complemento aunque Cade Cowell falló como en todos los minutos previos cuando se vio de cara al gol tras una excelente habilitación de Daniel Edelman.

Estados Unidos apeló a las asociaciones rápidas y de primera para romper un esquema ultradefensivo de Fiji, que tuvo seis defensores, tres volantes y un delantero por momentos, y de esta manera encontró el 1-0 en los pies de Diego Luna.

Los dirigidos por Mikey Varas controlaron las acciones siguientes pero recién tuvieron un premio mayor en el final con un remate exquisito de Cade Cowell para liquidar las acciones.

Luego, llegó el premio extra por haberlo buscado: tiro libre al palo y Caleb Wiley la empujó en soledad desnudando las desatenciones de su rival.

Síntesis del partido:

Estados Unidos: Gabriel Slonina; Michael Halliday, Marcus Ferkranus, Brandan Craig y Jonathan Gómez; Jack McGlynn, Owen Wolff y Daniel Edelman; Quinn Sullivan, Darren Yapi y Cade Cowell. DT: Mikey Varas.

Fiji: Aydin Mustahib; Peter Ravai, Gaery Kubu, Mohammed Raheem y Sterling Vasconcellos; Nabil Begg, Abudullah Aiyas, Thomas Dunn; Sakiusa Saqiri y Arshad Khan y Faazil Ali. DT: Bobby Mimms.

Goles en el segundo tiempo: 22m. Luna (E), 44m. Cowell (E) y 53m. Wiley (E).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Diego Luna y Niko Tsarkis por Quinn Sullivan y Owen Wolff (E), 8m. Apisai Rabuka por Sakiusa Saqiri (F), 27m. Gulam Razool y Samuel Navoce por Gaery Kubu y Faazil Ali (F), 29m. Caleb Wiley por Darren Yapi (E), 32m. Obed Vargas por Daniel Edelman (E) y 37m. Eneriko Matau por Arshad Khan (F).

Amonestados: McGlynn y Luna (E); Raheem y Saqiri (F).

Árbitro: Mohamed Marouf (Egipto)

Cancha: San Juan del Bicentenario.