La Prensa entrevisto a Willy Tagliarini, de Bulldog, previo al show en el Teatro de Flores

“Nuestro desafío es que nuestras canciones formen parte de las nuevas generaciones”

Bulldog, la emblemática banda rosarina, vuelve el mes que viena a pisar nuevamente el escenario del legendario Teatro Flores.

Formada Rosario a fines de la decada del ´80, esta banda con un estilo punk rock fue ganando espacio y popularidad.

Y esa constancia fue la que los llevó no sólo a recorrer el país y el exterior, sino también a tener en su haber más de una 15 álbumes.

Con una formación que cuenta con Mantu Mantoani (voz y guitarra), Willy Tagliarini (guitarra y voz), Ramiro España (bajo y voz) y Adrián Alexis Gómez (batería), el grupo comenzó el año tocando y ejecutando cada plan que va diagramando, partiendo desde la autogestión y apoyándose en su público fiel que lo acompaña en cada rincón del planeta.

FILOSOPUNK

La excusa para esta reunión es la de seguir presentado el último trabajo de estudio del grupo lanzado el año pasado, “Filosopunk”, el cual cuenta con 13 canciones que van matizando con música y lírica en tiempos de pandemia, introspección, metafísica, acción y la desilusión propia de vivir en un mundo lleno de injusticias y desigualdad, todo lo que les ocurre a las personas en estos tiempos.

Previo a la presentación en el reducto de avenida Rivadavia, La Prensa tuvo oportunda de entrevista a Willy Tagliarini, quien no sólo se refirió al show que brindarámn sino también a la vigencia del punk, la trayectoria de Bulldog y de como la pandemia influyó en la creación de “Filosopunk”.

-¿Llevan casi 35 años de trayectoria, como hacen para seguir vigentes?

-Es porque nos apasiona la música, indudablemente es así. Vivimos todo tipo de situaciones en torno a ella y la verdad es que el balance es altamente positivo. Siempre tuvimos en claro que acá lo más importante son las canciones y estamos representándolas, las seguimos llevando a cada rincón del planeta porque son reconocidas, queridas y parte de una generación. Ahora el desafío es que formen parte de las nuevas generaciones, y en eso estamos.

ADULTOS

-¿Qué cambió de esos 4 chicos rosarinos que en 1989 formaron una banda a los 4 hombres de hoy?

-”Cambiar no cambió nada, llegando hasta donde hoy llegué”, canta el Pity Alvarez y subscribo a esa frase, con ella te resumo la pregunta. La verdad es que sí cambió algo y tiene que ver más que nada con la apariencia física, o sea los años llegan y el desgaste con los mismos, pero si de esencia estamos hablando te digo que sigue siendo la misma, sumado a un conjunto de ítems que nos mantienen vivos: empatía, honestidad, respeto por lo que hacemos y por el público que nos acompaña hace tanto tiempo, sinergia, amor al arte, amistad, compañerismo, sin estos pilares no duras ni quince días. Hay bandas que se tocan todo pero no duran, los egos se los llevan puestos, cosa que a nosotros nunca nos paso ni cerca.

-¿Por qué creen que el punk rock sigue vigente a pesar de todas las modas?

-El punk fue, es y será un catalizador para decir las cosas que en otros estilos no se dicen, acá se habla de lo que uno realmente piensa y quiere exteriorizar, así que la mejor herramienta es ésta y no hablo sólo de quejas ni de revoluciones desde un sofá, hablamos de la revolución interior hablamos de que todas las bandas que alguna vez se juntaron para hacer música, perduraran o no, tienen en su génesis algo de punk. Sumale a estos breves conceptos una catarata de hits, una catarata de artistas que a nivel mundial lograron trascender sus orígenes y realmente patearon la hegemonía, la apatía y el descontento reinante, orgullosos de pertenecer de alguna manera a esa vertiente, seguir proactivos, sin prisa pero sin pausa.

-El año pasado sacaron “Filosopunk” ¿sin pandemia hubiera existido?

-“Filosopunk” ya tiene un año de vida, quedamos sumamente satisfechos con su gestación, con las canciones que lo conforman, con el sonido y con la lírica. Lo que sigue es el trabajo más lindo, tocarlo en vivo, empezar a volar con sus melodías, con el público, siempre hay una vuelta de rosca para las canciones en vivo, ese juego nos motiva y nos plantea un desafío. Tiene obviamente una connotación pandémica en su totalidad, porque fue concebido durante la misma, nadie estaba preparado para lidiar con semejante flagelo, toda esa tristeza, ese desconcierto, esa imagen de un mundo en decadencia, desestabilizado, enfermo y devastado por un enemigo silencioso, letal.

FLORES

-El 3 de junio tocan en El Teatro de Flores ¿con que van a sorprender?

-Volvemos a Capital Federal y como siempre para nosotros es un verdadero placer, se aglutina la gente desde todos los rincones y nos hace rememorar las épocas de Cemento, épocas no muy lejanas que siguen dando vueltas en nuestro corazón. El Teatro Flores es un templo con muy buena acústica, con una agenda internacional permanente, hemos tocado muchas veces allí, siempre es grato volver a hacerlo. Vamos a preparar un setlist acorde a la circunstancia, un repaso por los clásicos que todos quieren cantar, sin descuidar el último disco, cada vez son más las canciones nuevas que vamos incluyendo, será una fiesta desde el minuto cero hasta el fin.

-¿Cómo siguen después?

-La gira nunca paró, siempre estamos tocando, girando yendo de aquí para allá. Tenemos un público fiel que nos está esperando en cada rinconcito del país, así que allá vamos, la música nos guía. Estamos hablando también con los países limítrofes para volver a girar en su geografía, es un trabajo que iniciamos hace bastante tiempo y que debe continuar, así que los planes siguen siendo los mismos: tocar, girar, editar discos, componer, armar los guiones de los clips, llevarlos hasta que sean realidad, todos los planes se ejecutan, se hacen ,ahí está el secreto de la vigencia.

Bulldof regresará al Teatro de Flores, sen Avenida Rivadavia 7806, el 3 de junio a partir de las 19 horas, y tendrán de invitados a Grassa.