La paliza del Heat en el juego 3 puso a los Celtics contra las cuerdas

Miami ganó su primer partido como local en la final de la Conferencia Este por 128 a 102. Al final del tercer cuarto, la diferencia de 30 puntos hizo que los de Boston jugaran el último cuarto -entero- con suplentes. Seis jugadores del plantel de Eric Spoelstra terminaron con dobles dígitos.

Miami Heat sufrió para clasificar a los playoff. Entró al play in y perdió su primer partido contra Atlanta Hawks, por lo que tuvo que jugar el repechaje ante Chicago Bulls para sacar su boleto a la postemporada. Esta historia no es de hace varios años, es de hace apenas, 37 días. En ese lapso, el conjunto liderado por Jimmy Butler mostró una transformación fenomenal. Eliminó al mejor equipo de la temporada regular (Milwaukee Bucks), luego a los Philadelphia 76ers y ahora están por barrer a los Boston Celtics en la final de Conferencia. ¡Histótico!

Los de Florida vencieron categóricamente a los de Massachusetts como locales por 128 a 102 y quedaron a un paso de la final de la NBA.

Al terminar el tercer cuarto, la diferencia era de 30 puntos. El golpe anímico fue de tal magnitud que el entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla, decidió jugar el último período con suplentes que, paradójicamente, hicieron un mejor papel que los titulares.

Miami mostró un sólido juego en equipo y un temple que Boston no pudo encontrar en lo que va de la serie.

Butler anotó 16 puntos y fue, esta vez, actor secundario de Gabe Vincent, quien marcó 29, Duncan Robinson, 22 y Caleb Martin, 18.

Por el lado de los Celtics, muy pero muy pobre todo. Jayson Tatum cerró su planilla con 14 puntos (1 de 7 en triples) y Jaylen Brown con 12 (sin aciertos en siete intentos de tiros de 3 puntos).

La franquicia visitante tuvo un 26% desde la línea de 3 (11 de 42) y si bien dominaron los rebotes con 57 contra 35 del Heat, no lograron sacar provecho de ese capital. Los de Miami capturaron un solo rebote ofensivo en todo el partido y Boston 21.

Entonces,  ¿cómo se explica que los dirigidos por Erik Spoelstra hayan salido victoriosos? Tiraron menos y metieron más. El Heat tuvo un  56,% en tiros de campo (46 de 81) con un 54,3% de triples (17 de 21). Los Celtics, por el contrario, lanzaron 17 veces más al aro que sus rivales, pero –además del bajo rendimiento desde tercera dimensión- sellaron su partido para el olvido con un 39,8% de tiros de campo (39 de 98). Malas elecciones de tiro y poca efectividad: una combinación fatal si se tiene en frente a un equipo que sabe a lo que juega y lo hace muy bien.

El próximo partido será el martes y el Heat puede transformarse en el primer equipo en la historia en llegar a la final de la liga desde el play in. En frente, Boston tratará de iniciar el camino hacia una histórica remontada, ya que nunca un equipo pudo dar vuelta una serie con tres juegos de desventaja. Hubo tres conjuntos que forzaron un séptimo juego (New York Knicks 1951, Denver Nuggets 1994 y Portland Trailblazers 2003) pero todos perdieron el partido definitivo. Hasta ahora, fue una misión imposible.