Umbrales del tiempo

'Esperanza mía'

'Esperanza mía' fue una telenovela con toques de comedia romántica (y hasta números musicales a veces) que emitió Canal 13 desde el 6 de abril del 2015 al 14 de enero de 2016, de lunes a jueves a las 21 horas, completando la totalidad de 192 capítulos. Fue realizada por Pol-ka, con producción general de Adrián Suar, y distribuida por Dori Media Group en distintos países. Obtuvo el premio Martín Fierro a la mejor ficción. También se realizó una versión teatral en el Opera en 2015.
El tema musical de programa, 'Tengo esperanza', era interpretado por Lali Espósito. Los protagonistas fueron, justamente, Lali Espósito y Mariano Martínez, secundados por un numeroso elenco formado por Tomás Fonzi, Natalie Pérez, Gabriela Toscano, Ana María Picchio, Rita Cortese, Carola Reyna, Federico D'Elía, Angela Torres, Alejandro Fiore, Alberto Fernández de Rosa, Mónica Cabrera, Karina K, Vanesa Butera, Gupsy Bonafina, Franco Masini, Laura Cymer, Margarita Molfino, Leticia Siciliani (premio Martín Fierro como Revelación), Jimena Barón, Pedro Alfonso, Florencia Ortíz, Mercedes Funes y Valeria Lynch, entre tantos más.
Hasta aproximadamente el capítulo 50 los guionistas fueron Claudio Lacelli y Lily Ann Martin, y posteriormente -hasta el final de la tira- los autores principales fueron Marta Betoldi y Santiago Guerty. Este ciclo, que obtuvo el premio Argentores, tuvo colaboradores autorales, entre ellas de Claudia Morales, Patricio Cárrega, Jessica Valls, Belén Wedeltoft, Esteban Del Campo, Claudio Malajovich, Gloria Leguizamón y Vicky Crespo.
 

REALIZACION
Edición y Musicalización: Juan Pablo Lloret y Santiago González. Efectos visuales: Andrés Bocán. Sonido: Aníbal Girbal y Adrián De Michelle. Dirección de fotografía: Guillermo Zappino y Alejo De Falco. Escenografía: Adriana Slemenson. Vestuario: Lorena Díaz. Casting: Ileana Rippel. Locaciones: Mariano Gundín. Jefes de producción: Julieta Martinelli y Gustavo Neistat. Asistentes de dirección: Mariela Ruiz Berrea y Mariela Osorio.
Fueron coordinadores de producción Florencia Visconti y Diego Andrasnik, y productora ejecutiva: Paula Granica. Director de contenidos: Marcos Carnevale. Y directores del programa, Sebastián Pivotto y Lucas Gil.
El conflicto de inicio (que luego dejará de ser importante) radica en que Julia Albarracín (Espósito) huye de un pequeño pueblo pues tiene las pruebas de una contaminación ambiental producida por una fábrica, y es perseguida por dos matones para eliminarla. Llega a Buenos Aires para pedirle refugio a una antigua amiga de su madre, Concepción (Picchio), que es la Madre Superiora de un convento y escuela, la cual la protege pidiéndole que se disfrace de monja. Allí conocerá al sacerdote Tomás Ortiz (Martínez), del cual se enamora, con lo inalcanzable de su ilusión al principio, situación que se convierte en el centro argumental del melodrama.
En ese convento conocerá a la monja Clara (Gabriela Toscano) y al comisario Jorge (Federico D'Elía), que resultarán ser finalmente sus padres biológicos. Luego de innumerables sucesos, sobre el final de la historia (que el canal Volver repite cada tanto) el padre Tomás deja los hábitos y forma pareja con Julia. La trama se traslada a dos años después, cuando viven en un barrio de la periferia y han tenido un bebé. Por otra parte, Clara -que también deja los hábitos- y Jorge se han reencontrado y terminan juntos de nuevo.
 

AIRE FRESCO
'Esperanza mía' presentó una fórmula conocida, pero la química que producía en el público la pareja protagonista fue fundamental para propiciarle un rating de 20 puntos, varios premios y algunas críticas de sectores clericales. Se convirtió en la comedia romántica familiar del momento, un soplo de aire cálido para la televisión vertiginosa de esos días. Por eso, y por los discos de oro y platino que merecieron las canciones que interpretaron Lali Espósito y Angela Torres en la tira, merece estar en esta página.