La ex diputada Cynthia Hotton confirmó que será candidata en la provincia de Buenos Aires

“Larreta nos puede sacar de esta crisis”

En diálogo con La Prensa, la economista y diplomática elogió al jefe porteño y admitió cercanías con algunas ideas de Javier Milei. También realizó un balance de su gestión al frente del Consejo Social de la Ciudad.

Cynthia Hotton decidió involucrarse en la política en el 2001 “cuando fue el ‘que se vayan todos’”. La diplomática y economista veía que esa crisis social y económica “no tenía que ver con un contexto de la realidad internacional”, sino que “se debía a la ineficiencia de la corrupción de la clase política argentina”.

Entre 2007 y 2011 se desempeñó como diputada desde Recrear y desde Valores para mi País en alianza con el PRO. Y ahora preside desde principios de este año el Consejo Social, un organismo autónomo de la Ciudad de Buenos Aires cuyo objetivo es aportar soluciones a las problemáticas que afectan a la comunidad.

En diálogo con La Prensa, Hotton confirmó que este año será candidata, aunque aún no se definió desde qué lugar. “Las candidaturas siempre se definen a último momento. Yo soy una referente de la provincia de Buenos Aires, si bien soy nacida en Capital, uno puede estar en dos distritos. Conozco la provincia, veo que hay mucho por hacer, así que seguramente vaya a ser candidata en la provincia de Buenos Aires a lo que se disponga dentro del espacio de Juntos. A mí me gusta mucho la postulación de Diego Santilli como candidato a gobernador. Algunos dicen que podría acompañarlo en la fórmula. Eso se verá en su momento, pero bueno, dispuesta estoy”, detalló.

-¿Por qué aceptó sumarse a la gestión del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta?

-En este caso elegimos trabajar con Horacio porque sabemos que para salir de esta crisis, necesitamos un liderazgo que reúna muchas posiciones y en ese sentido Horacio tiene un muy buen diálogo con muchísimos sectores de la sociedad. Por ejemplo, con trabajadores y sindicatos, porque el día de mañana si se tiene que hacer una reforma laboral la tenés que hacer con ambas partes, con los empresarios y con los trabajadores. Él lo sabe hacer y además gestiona la ciudad de Buenos Aires de una manera que es un ejemplo en todo el país.

-¿Qué opinión tiene sobre Javier Milei?

-Es un candidato con el cual comparto bastantes ideas. Yo entré en política bajo el lema del “que se vayan todos”. Creo que hay mucho enojo, en general, por parte de la población hacia la clase política y puedo decir que hay algunos que han dado un muy mal ejemplo, no todos. Ahora, una cosa es estar en contra del sistema político o algunos cuadros políticos y otra cosa es ir en contra del Estado. Una cosa es que se utilice bien el Estado y otra cosa es que esté mal el concepto de Estado. Nosotros tenemos una Constitución, tenemos reglas claras de lo que son las instituciones, entonces eso hay que respetarlo. Si hay que cambiar los cuadros políticos, habrá que cambiarlos. A mí me preocupa que él vaya en contra de las instituciones en general y en contra de la organización del Estado que está en la Constitución. Y por otro lado, el estilo. Los argentinos ya tenemos demasiadas grietas, entonces me parece que necesitamos dirigentes que tiendan puentes y no que justamente quieran romper todo y no dialogar.

-¿Qué relación tiene con Steve Bannon, el ex asesor de ultraderecha del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump?

-Por eso digo que soy distinta a Milei. Yo estuve en los Estados Unidos. Trabajé en la OEA (Organización de los Estados Americanos) durante cuatro años, en Washington. Y tuve la posibilidad de conocer a Steve Bannon. Él quedó muy interesado en mi perfil y en acompañarme en mi política. Nos reunimos tres veces. Él trabajaba en tres ejes. Uno, el tema de la inmigración; decía que hay que hablar en contra de la inmigración y específicamente decía de poner un muro entre la Argentina y Paraguay. El segundo era el tema de las armas, liberar la portación de armas, y el tercero, hablar de todo el tema del campo y del sector agrícola. Y yo le dije que no, soy una persona cristiana y eso define mis valores, para mí todos somos iguales, jamás podría hablar de un muro entre la Argentina y Paraguay, no lo iba a aceptar. Y estoy en contra de la portación de armas y de todo lo que tenga que ver con más violencia.

 CONSEJO SOCIAL

En cuanto a sus funciones al frente del Consejo Social, Hotton explicó que está trabajando sobre cinco ejes. Estos buscan agilizar el sistema de adopción; abordar de manera integral la prevención de las adicciones; asistir a las personas gestantes que atraviesan un embarazo vulnerable; fomentar políticas públicas destinadas a mejorar el bienestar de los adultos mayores, y brindar herramientas para las personas con discapacidad. Sobre el último eje destacó: “Todos nosotros le damos un enfoque desde la igualdad de oportunidades, no tanto desde el lugar del asistencialismo, la asistencia, que eso lo hacen otros ministerios. Entonces hoy, por ejemplo, hay una ley de cupo laboral para personas con discapacidad, que es del 4%. Lo que buscamos es que se cumpla esa ley en todos los organismos, nacionales o de la ciudad de Buenos Aires”.

-¿Y cómo controlan que se cumpla con ese porcentaje?

-En la ciudad de Buenos Aires nos reunimos con Copidis (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad). Ellos tienen un registro y hoy en día en la ciudad de Buenos Aires de ese 4% en realidad se está cumpliendo el 3,2%. Nos reunimos con Horacio y tomó el compromiso de poder lograr ese cupo en la Ciudad de acá a fin de año. Ahora bien, los números a nivel nacional son mucho más bajos, o sea, la ciudad de Buenos Aires está muy bien frente al resto del país en donde, con suerte, tenés el 2,2% y en el resto tenés todo por debajo del 1%.

-¿Qué balance hace de estos meses como presidenta del Consejo Social?

-Súper positivo. Nosotros iniciamos la gestión del Consejo Social y tuvimos que hacer como el startup de cualquier programa: convocar al equipo, organizarlo y organizar los ejes. Durante el primer mes convocamos a 162 ONGs. Nosotros trabajamos mucho con las organizaciones no gubernamentales porque son aquellas que ya están en el terreno, con conocimiento en estas temáticas. Además, hemos hecho el recorrido de todos los ministerios y secretarías. Con María Migliore, la ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, nos pusimos a trabajar con las personas en situación de calle, ahora que viene el Operativo Frío. También tenemos contacto con un montón de ONGs que están en temas sociales y lo que hicimos fue una conexión entre ellas y la necesidad que tiene el Ministerio de Desarrollo Social, específicamente, para trabajar con la gente en situación de calle. Así que el balance es muy positivo porque en estos cinco ejes hemos avanzado mucho, en algunos más que otros. Por ejemplo, al tema que se le dio más visibilidad es el del 0800, en donde el objetivo es que se cumpla la ley de contención integral para la mujer embarazada. Lo que dijimos es que hay que empezar lo antes posible a difundir dónde se puede conseguir hoy información y apoyo. Recorremos dos vías: una es darle difusión a esta red que ya existe, y la otra es trabajar con el Ministerio de Salud para que desde el Gobierno de la Ciudad se trabaje esta contención integral a través de seguramente un nuevo 0800 que dependa de Desarrollo Humano.

-Quiero detenerme en esto y preguntarle sobre la línea 0800. ¿Cómo lo tomó cuando se la sacaron -las ONGs que atienden la línea son religiosas- y cuando fue tildada como una política antiderechos?

-Primero, las ONGs son ONGs, o sea son organizaciones de la sociedad civil. Como todas, cada una tendrá su perfil. Hay temas que se trabajan desde las ONGs que tienen cuestiones, no sé, jurídicas y éstas podrán ser más de derecha, más de izquierda, o sea, no importa quiénes las componen, lo importante es el objeto con el cual se está trabajando en este caso. Ya existía una red de 600 ONGs en todo el país de, justamente, contención integral de la mujer embarazada. Entonces, en el Consejo Social vamos trabajando en etapas. La primera etapa, como son muchos los temas que incluye la ley 27.611, es brindar información. ¿Qué es lo que hoy está creado? Hay un 0800. Bueno, entonces que ese 0800 sea conocido, sea divulgado. Hay dos leyes: la 27.610 que es la del derecho al aborto, que está muy divulgada, y la 27.611 que se votó el mismo día y por unanimidad (NdR: es la ley llamada de los mil días que tiene como objetivo proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años). Todos entendieron y en toda la sociedad entienden que lo mejor para cualquiera es que si tenés un problema con tu embarazo es recibir la contención integral. Entonces lo que decíamos es que si hay un derecho que se está cubriendo y el otro no, entonces démosle difusión a quienes hoy están trabajando en esa contención integral que es el 0800VIDA y mientras tanto con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Desarrollo Social se trabaje sobre un programa integral que incluye un 0800 por parte del Gobierno de la Ciudad. Así que nosotros no lo vivimos como que se bajó el otro 0800, porque sigue existiendo, es una red de ONGs y nosotros mismos estamos colaborando con el Gobierno de la Ciudad para que se cumpla toda la 27.611. Hablar de esta ley y mencionarla como antiderecho es de un desconocimiento total a que esa ley existe, es un derecho que se votó por unanimidad.

 

PERSONAJE POLÍTICO

Para la presidenta del Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires un personaje político que tiene como ejemplo es la ex canciller alemana Angela Merkel. “Es una mujer que ha mantenido un liderazgo, que no se paró desde el lugar de ser mujer para ser una líder.

Si bien ella siempre tuvo una posición cristiana, ella es cristiana, ella representaba a la Democracia Cristiana en Alemania, siempre fue apoyada por todos, porque creyó en la transformación de un país desde un lugar de total transparencia, así que para mí es un ejemplo”, explicó.