Powell advierte que pueden ser innecesarias más subas de tasas

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, afirmó hoy que el endurecimiento en las condiciones crediticias inducido por las recientes tensiones financieras a raíz del colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank puede hacer innecesarias subas adicionales de las tasas de interés.

"Aunque las herramientas de estabilidad financieras han contribuido a calmar el sector bancario, los eventos acaecidos han provocado, aún así, un endurecimiento en las condiciones crediticias que probablemente pesen sobre el crecimiento económico, la contratación y la inflación", explicó Powell en una conferencia.

"En consecuencia, la tasa puede no requerir subir tanto como sí lo haría en otras circunstancias para cumplir con nuestros objetivos", añadió, según la agencia DPA.

No obstante, Powell advirtió que aún hay una "alta incertidumbre" a este respecto.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió el pasado 3 de mayo aprobar por unanimidad una suba de las tasas de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre 5% y 5,25%.

A diferencia de la última suba de 25 puntos básicos anunciada el 22 de marzo, aquella vez la Fed no mencionó que fueran necesarias más subas de tasas de interés para doblegar el alza de los precios y devolver la inflación al entorno de 2%.

De esta forma, se especuló con que podría haber una posible pausa en las subas.

En cualquier caso, la próxima posible revisión de esta cifra se anunciará el 14 de junio, día en el que los responsables de la Fed volverán a reunirse y deberán sopesar los riesgos de proseguir con su política de endurecimiento monetario tras la inestabilidad desatada por la quiebra del SVB y que, por el momento, ha sido contenida tras la adquisición del problemático First Republic Bank por parte del JP Morgan.