Se define el juicio por presunto “peculado” contra la ex titular de la Casa de la Moneda Katya Daura

Está acusada por la contratación de un servicio de seguridad privado entre 2012 y 2015.

El Tribunal Oral Federal número siete escuchará la próxima semana los alegatos de las defensas de los acusados por “peculado de servicios”, en el juicio oral contra Katya Daura, la ex jefa de la Casa de la Moneda durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Daura está acusada por la contratación de un servicio de seguridad privada que pagó la Casa de la Moneda pero que estaba destinado a su protección personal, según entendió la fiscalía, que pidió para ella cinco años de prisión y el decomiso de casi cien millones de pesos.

Su defensa alegará el próximo 29 de mayo y luego lo harán el resto de las defensas, en la recta final del juicio que debería tener veredicto en los primeros días de junio.

El fiscal adjunto Gabriel González Da Silva pidió también penas de tres años de prisión en suspenso para otros dos ex funcionarios de la Casa de la Moneda, el asesor de seguridad Mario Enrici y el gerente general Raúl Desmarás.

Según la acusación fiscal, entre el 13 de marzo de 2012 y el 23 de diciembre de 2015 la Casa de la Moneda contrató un “plan de seguridad que estaba conformado por cuatro agentes de custodia que rotaban en horario diurno y nocturno en la residencia particular de Daura, ubicada en la provincia de Buenos Aires y dos choferes-custodios para traslado de ella y su familia”.

El servicio incluía “un sistema de seguimiento satelital a seis rodados, como también, la instalación de cámaras de monitoreo en el domicilio personal de la imputada”.

Los imputados, señaló el fiscal en su alegato acusatorio, “llevaron a cabo una maniobra que fue perpetrada en conjunto para tratar de justificar, de manera artificiosa e indebida, un gasto desproporcionado, que no estaban habilitados a hacer, todo esto en perjuicio del erario público”.

La operación –agregó el fiscal- generó un “perjuicio patrimonial al Estado por 5.511.166,51 pesos”, cifra que actualizada trepa a 98.090.716,24.

El fiscal general pidió para los tres imputados la pena de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y en el caso de Enrici y Desmarás, tareas comunitarias.

“Emplearon caprichosamente en provecho de Daura, sin justificación expresa para el caso concreto y sin agotar la posibilidad de acudir a otros recursos estatales, servicios de seguridad pagados con fondos de la Casa de la Moneda”, sostuvo el fiscal.