Nocturnos, compulsivos y cincuentones: la encuesta que derriba estereotipos del mundo gamer

A principios de mayo la empresa ExpressVPN difundió los resultados de una curiosa encuesta, con la cual buscó trazar un perfil actualizado del jugador promedio de dos generaciones: la de los millennials (nacidos entre 1981 y 1994) y los de la Generación Z o Gen Z (de 1995 al año 2000). Los resultados muestran información que contradice la visión que tenemos no sólo de estas generaciones, sino incluso de las anteriores.

El primer baldazo de agua fría: la franja etaria con mayor porcentaje de jugadores que lo hacen más de 24 horas semanales es la que va de los 46 a los 55 años: 18%. La encuesta muestra a su vez que el porcentaje de este jugador compulsivo (lo hace aproximadamente 3,5 horas por día) va bajando a medida que la edad del usuario decrece: 9% entre los que tienen de 36 a 45 años, 6% entre los de 26 y 35, y sólo 3% entre los jugadores con edades comprendidas entre los 16 y los 25. Primera conclusión: el jugador compulsivo tiene canas, no acné.

Lo anterior refleja uno de los extremos, pero el estudio de ExpressVPN muestra que los jugadores de entre 30 y 40 años, es decir los millennials, son los más propensos a jugar videojuegos a diario (68%), contra el 58% que admite hacerlo entre la Generación Z, los jugadores de 20 años. Al mismo tiempo, los primeros suelen jugar de noche, algo que hacen menos los miembros de la Generación Z. Se trata de un hábito -el del jugador nocturno- que guarda relación con las obligaciones laborales diurnas de los millennials, y que incluso lo hacen sabiendo que ello puede acarrearles problemas: el 59% de los millennials con este hábito reconoció que continúa jugando incluso sabiendo que puede interferir con su sueño u otras responsabilidades. Segunda conclusión: no sólo los jóvenes necesitan regular su tiempo ante las pantallas.

Aunque la encuesta presenta mucho más datos (de género, vida personal, amistad, juegos retro, etc) que por una cuestión de espacio es imposible abordar ahora, el trabajo de ExpressVPN confirma un último dato que ya hemos tratado en algún otro momento, y es la supremacía del teléfono celular como plataforma, la opción preferida por el 70% de los encuestados. No obstante, eso no quiere decir que otros medios hayan perdido su relevancia: el 61% usa consolas, el 50% laptops o computadoras de escritorio y el 34% tablets. Tercera conclusión: más temprano que tarde, aquel juego al que jugabas en tu pc cuando eras adolescente estará disponible también para jugar en tu celular.

Volvamos al principio, al dato de los mayores de 50 que juegan más de 24 horas por semana. Si ese es tu caso, ExpressVPN llegó a una conclusión bastante interesante: en términos generales, y como si se tratara de un piloto de avión, un jugador profesional requiere un entrenamiento de 6.000 horas. Esto quiere decir, entonces que un adulto de, pongamos, 50 años, que pasa 24 horas jugando cada semana, podría convertirse en un gamer profesional en sólo 4,8 años. Nunca es tarde para empezar de nuevo.