Cuando la muerte se padece y se disfruta

Nuestra hermana de afuera

Por Mariano Quirós

Tusquets. 216 páginas

La muerte merodea la historia, aparece como la figura medieval danzante que convoca a los personajes para que la acompañen sin estridencias, y aquellos desafortunados que no se convierten en “partenaire” son acosados con el remanido “memento mori”. La parca atraviesa con su paso cansino a los protagonistas con diferentes excusas, desde enfermedades terminales hasta familiares acongojados por la pérdida, no distingue edades ni procedencias, sean extranjeros o del interior del país, que arriban a la ciudad en busca de estériles cuidados médicos y alivio, que no encontrarán.

Nadia es una mujer mayor que tiene un cáncer terminal y se trasladó a Buenos Aires con su hermana, Clara, para realizarse un tratamiento. Es hosca y no intenta disimularlo. Por el contrario, disfruta ser gruñona con propios y desconocidos. Su enfermedad agudiza su misantropía y su impunidad para contestar con sarcasmo y descortesía.

La historia se bifurca entre la actualidad de las hermanas, con su vida porteña y su pasado así como el de otros personajes que se cruzan en su travesía hospitalaria y nocturna. Entre los temas que trata la novela aparece las ambigüedades de la ciudad y del interior, el rechazo a los movimientos migratorios recientes de países latinoamericanos, el paso del tiempo y la llegada de la vejez, las disfunciones familiares y también el tema de la dictadura.

La muerte adquiere diferentes formas. La madre de las longevas hermanas sufre amnesia desde la pérdida de su marido y un mozo venezolano admite sentirse desconsolado desde su viudez, pero a la vez se transforma en una figura dionisíaca en la historia ya que oficia de un barquero nocturno para las septuagenarias que encuentra en la noche y los excesos un alegre forma de evasión.

La novela de Quirós adquiere ritmo con el avance del relato y en la duplicidad temporal del viaje terminal inexorable y un redescubrimiento del pasado. Los enredos familiares y el humor sátiro y absurdo amenizan una historia compleja y fascinante.