Premios Verdes anunció a sus finalistas

Premios Verdes, considerado el movimiento de sostenibilidad más grande en Iberoamérica, anunció a los 33 finalistas y a los 500 mejores de su X Edición.

“Los Premios Verdes nacieron hace diez años con el propósito de encontrar, conectar y amplificar a las mejores iniciativas sociales y ambientales de la región. Afortunadamente el propósito creció, cruzamos fronteras y hemos colaborado con proyectos de América, África, Asia, Europa y Oceanía. Con mucha ilusión, podemos asegurar que este es sólo el inicio. En Premios Verdes hemos construido una comunidad con agentes de cambio que todos los días trabajan por hacer posible lo imposible”, sostuvo Bianca Dager, co CEO & Co Founder.

Cada año los proyectos son evaluados por un jurado de expertos a nivel mundial donde se considera su escalabilidad, aplicabilidad, innovación e impacto. Premios Verdes tiene 11 categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de las que se obtiene una visión general de la distribución de esfuerzos -y su excelencia de desempeño- en materia social y ambiental.

Entre las categorías se destacaron: Circular Economy, con un 21.23% de proyectos presentados; Habitat and Ecosystem Conservation, 20,17%; Sustainable Human, 14.86%; Sustainable Farming, 10,83%; Green Tech Startups, 8,7%; Renewable Energy, 7.43%; Academic Research, 6.58%; Resilient Design, 4.25%; Sustainable Fashion, 2.12%; Sustainable Mobility y Sustainable Fashion, 1,91%.

De los objetivos de Desarrollo Sostenible, se presentaron Producción y Consumo Responsable con un 17,8%; Vida de ecosistemas terrestres con un 12,7%; Ciudades y comunidades sostenibles, 10%; Acción por el Clima, 9,4%; Agua limpia y saneamiento, 7.4%.

Premios Verdes -entre otras características probablemente más destacadas- es una fuente de información y estadísticas útiles en beneficio del desarrollo sostenible.

Con estos indicadores buscan que la sociedad y sus diferentes sectores, tengan una noción más precisa de las tendencias en materia social y ambiental.

Entre los datos más relevantes de los proyectos mejor puntuados se destaca que el sector privado tiene un 69,6% de participación; el tercer sector, el 17,1%; el sector público un 9,8%; y la alianza público-privada, 3,5%.En cuanto al liderazgo por género, los hombres tienen un 55,2%, las mujeres un 43,7% y no binario un 1.1%.

 

HUMEDALES

Uno de los proyectos más premiados y que tuve la oportunidad de mentorear fue el invaluable proyecto “Humedal Pucush Uclo Ojo del Mundo” en el Perú, dirigido por Fidel Cueva Hinostroza, asesor científico del Club de Ciencia Hasta las Estrellas conformado por profesores, que lo ha sacado adelante en Chupaca - Junín y que ha permitido ser el lugar de cientos de aves y una fuente de vida sostenible.

Antes era un pequeño espacio de acumulación de aguas, ahora es un humedal. Es un trabajo de muchos años, resultado de la investigación de medioambiente como profesor, que comenzó cuando le llamo la atención un charco de agua. Muchos le decían: “Fidel estás loco, no creo que repuebles el Valle de Mantaro”. Pero con un grupo de estudiantes y los profesores Lucio Anaya Amiquero y Raúl Malpartida Vega decidió crear este humedal ubicado en el distrito capital de Chupaca a 5 minutos en auto.

Solicitaron apoyo con máquinas, lograron contener el agua y se hizo como una laguna. Se veía como una laguna inicialmente, pero aún no tenia ni aves, ni plantas. Entonces decidió que habría lograr traer plantas de otros lados y trasladar de otros humedales para poder replantarlos ahí. Fue así como inicialmente sostuvieron todo el año. En el año 2003 el grupo de estudiantes decidió que lo iban a lograr. Logró plantarse y parecía que aumentaba y se adaptaba. Por eso lo han nombrado Humedal Pucush Uclo Ojo del Mundo. Cazarlos era difícil, traerlos y acondicionarlos también.

Fue creciendo y tocó poblar el espacio con aves. Pasaron 20 años y se ha convertido en un área de extensión con especies que habitan el sector. Cuando era un charco de agua, ya estaban empezando a repoblar la vegetación, para trasladar algunas aves con los jóvenes. A los 3 o 4 años ya habían migrado. Eran aves que habitaban en la región del Valle del Mantaro, como un lago y podían transportarse y buscar refugio ahí, atrayendo otras aves.

En el desarrollo de los escolares, de la ciudadanía, no creían que esto pudiera avanzar y se pudiera concretar. Desde ese entonces, se encaminó en las ferias de ciencias y ecológicas. Las primeras veces perdían. Luego participaron en Ferias internacionales de Ciencia y ambiente en Chile y Ecuador y en la Conferencia Mundial de Medioambiente en el 2013 en Volvo (Suecia), ocupando el cuarto lugar por no dominar el inglés. También fueron ganadores del Premio Mercosur Ciencia y tecnología 2014.

Las especies que se pueden encontrar son 20, pero las aves migran de acuerdo con la temporada por la falta de agua. El Yanaviv, gaviota andina, los patos pana, pato jergón, pato puna, pato cordillerano, la gallareta andina, las garzas plomas, gris, blancas pequeñas, las gallinetas, las pollas de agua, el liclish, zambullidor pimpollo, Perihuan, gorrión, paloma torcaza, zorzal, cernícalo, falaropo tricolor entre otros, en una buena cantidad.

En el día está la mitad, la otra mitad sale a comer. A las 5 de la mañana estas aves hacen un sonido fenomenal saliendo a diferentes lugares del valle. Comen los insectos, hacen un control biológico. Los demás quedan en un humedal, como los patos. No es muy profundo, hay suficiente plancton a suficiente altura del agua. Sobre lo que fue este trabajo de condicionamiento del suelo, que se ha convertido en un humedal bastante extenso, acuden a realizar sus investigaciones y como esta fuente de vida ha permitido un trabajo sostenible con la comunidad. Ellos salen a las chacras a comer caracoles, gusanos, que atacan a las plantas y cultivos, están detrás de los tractores, de los toros por todo el valle, vuelven en bandadas y surcan el cielo de este humedal y hay sembríos en los alrededores.

UTILIZACION

El humedal contiene bastante cantidad de agua. Los vecinos usan el tanque con motores. Le han sacado canales y se alimentan de las aguas que se pierden. Hay una circularidad: el agua llega, la toman de ahí y no se desperdicia.

En la décima edición de los premios verdes, reconocieron estos más de 20 años de trabajo. Cuando Fidel Cueva empezó a escribir para este evento mundial, probó, se inscribió y cuando le enviaron el certificado de los primeros 500 proyectos, le dijeron que también salían los 33 mejores y luego entre los 3 primeros en su categoría.

Entonces con un discurso elevador del que no había escuchado antes, lo desarrolló con mentorías desde diciembre hasta días antes de la premiación, momentos en que seguía luchando para escalar el premio.

No pudo viajar pero vio la entrega de premios por la televisión. Cuando salió en el primer puesto, se encontró alegre con esto y agradeció a las personas que creyeron en él.

Premios Verdes es un evento mundial que pasa muchas calificaciones bien estrictas y le encantó que le dieran el reconocimiento especial Latam Airlines también, pues son los Oscar de los proyectos de sostenibilidad, junto con el de él, otros 3 pusieron en alza la figura del Perú.

Finalmente, la organización aseguró que todavía hay mucho trabajo por hacer. Sin embargo, “mientras haya seres humanos trabajando por el desarrollo sostenible, en Premios Verdes seguiremos generando oportunidades de desarrollo”.

 

* Directora de AgendaRSE.