Dos de ellos por homicidio agravado y los otros dos por intento de homicidio

Masacre de Monte: el jurado declaró culpables a cuatro policías


Luego de casi ocho horas de debate, el jurado popular que escuchó el debate oral por la llamada masacre de San Miguel del Monte declaró culpables de homicidio agravado a los policías bonaerenses Leandro Ecilape y Rubén García, que tomaron parte de la persecución con disparos que terminó con las muertes de Gonzalo Domínguez, de 13 años, Danilo Sansone, de 14, y Camila López, de 13 , y Aníbal Suárez, de 22. En tanto, Mariano Ibáñez y Manuel Monreal fueron encontrados culpables de intento de homicidio.

El excapitán García y el exoficial Ecilape estaban en el patrullero desde donde partieron los disparos, mientras que Ibáñez y Monreal participaron de la persecución en otro móvil.

Luego de la extensa jornada de ayer que finalizó poco antes de las 22 con los alegatos de los defensores de los uniformados, los doce ciudadanos que integraron el jurado bajo la supervisión técnica de la jueza Carolina Crispiani, del Tribunal Oral N° 4 de La Plata, se reunieron nuevamente ayer desde las 13.40 para deliberar sobre las pruebas presentadas en el juicio. El debate interno del jurado demandó casi ocho horas. El veredicto de culpables pone a los policías de cara a una posible condena de prisión perpetua, ya que se trata de un cuádruple homicidio agravado.

La pena que recibirán los condenados será definida en una próxima audiencia por la magistrada Crispiani.

El trabajo de los jurados populares es solo determinar si un acusado es culpable o no del delito que se le imputa. Se necesita el voto unánime de los doce jurados para definir un veredicto de culpable de homicidio agravado y así pasó en los casos de Ecipale y García, según expresó la presidenta del jurado al leer el veredictio, pero alcanza con una mayoría de nueve para determinar la responsabilidad en calificaciones que no impliquen la prisión perpetua. No hubo unanimidad en los casos de Monreal e Ibáñez, al ser señalados como culpables de intento de homicidio agravado.

Los cuatro uniformados, en tanto, fueron encontrados también culpables del intento de homicidio de Rocío Quagliarello, la única sobreviente.

La argumentación y la pena queda en manos siempre del magistrado que lleva la conducción del debate oral. La jueza Crispiani notificó a las partes que el 2 de junio se hará la audiencia de cesura de pena, donde se pondrán en la mesa atenuantes y agravantes, mientras que el 9 de ese mes dará a conocer el monto de las condenas.

En el momento de los alegatos, el fiscal Mariano Sibuet había pedido un veredicto de culpabilidad. “Le pido a los integrantes del jurado que emitan un veredicto condenatorio contra estos integrantes de la fuerza de seguridad provincial. Se los pido por Rocío, que todavía sufre las consecuencias de la tragedia, que perdió a sus amigos y que hoy está acá, en la sala de audiencias”, expresó el representante del Ministerio Público al final de su alegato, mientras mostraba en una pantalla la fotografía de Rocío Quagliarello, la única sobreviviente del hecho ocurrido el 20 de mayo de 2019, quien siguió en la sala de audiencias las alternativas del debate y que ayer esperó, al igual que familiares y amigos de las víctimas, el veredicto del jurado popular.

Y agregó en ese momento el representante del Ministerio Público Fiscal: “Lo pido por sus familiares a los que vimos y escuchamos desgarrarse de dolor frente a ustedes. Y lo pido por toda la sociedad, para que este tipo de hechos no ocurran nunca más”.