Grupos piqueteros de todo el país acampan en Plaza de Mayo



Delegaciones de organizaciones sociales de todo el país nucleados en la Unidad Piquetera protagonizaronuna multitudinaria marcha federal que tuvo como epicentro la ciudad de Buenos Aires acamparon en la Plaza de Mayo. Encabezados por el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, columnas piqueteras se desplazaron hacia Plaza de Mayo desde la Patagonia, Cuyo y el NEA, donde montaron un acampe y realizaron una vigilia.

La acción cumplió hoy  su tercera jornada consecutiva luego de que iniciara el lunes 15, en La Quiaca, con marchas y actos en distintos puntos del país. El reclamo se mantiene: el pedido de "ruptura" del pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Pasado el mediodía las columnas ingresaron a Plaza de Mayo donde montaron las carpas para acampar y realizar una vigilia.

"Vamos a acampar acá en Plaza de Mayo en una vigilia. Mañana -por hoy- será una gran jornada piquetera, tal vez la más grande de los últimos 15 o 20 años. Se suman a la pelea sectores del oficialismo que hasta ahora no habían salido, como UTEP", dijo Belliboni, durante el avance hacia Plaza de Mayo.

En la previa, pasaron además frente al Congreso de la Nación para después movilizarse hacia la Casa Rosada, donde pasaron la noche. Hoy marcharán junto a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) hacia el Ministerio de Desarrollo Social.

En el marco de la movilización, Belliboni expresó: "Luego de una marcha federal estamos en la Plaza de Mayo, vamos a acampar y mañana (por este jueves) reventar la Avenida 9 de Julio".

"La situación social se agrava al punto de que no se aguanta más el ajuste y el hambre que atraviesa el país de una punta a la otra, de norte a sur y de este a oeste. La ministra (Victoria) Tolosa Paz se tiene que ir si no resuelve los problemas más elementales, como la comida de los comedores populares y un bono de compensación por inflación para los trabajadores del Potenciar Trabajo", agregó el líder del Polo Obrero.

La multitudinaria acción se inició el lunes, en la provincia de Jujuy, y se trasladó hacia Tucumán, donde delegaciones de Salta, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero movilizaron el martes a la ciudad de Córdoba.

Columnas de piqueteros se trasladaron también desde Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Río Negro y participaron de una gran marcha en Bahía Blanca. En Rosario, Formosa, Corrientes y Mendoza, se realizaron acciones.