Deja una huella significativa en el mundo cultural con grandes obras literarias

A los 64 años murió el reconocido escritor y editor Luis Chitarroni



A los 64 años falleció hoy el reconocido escritor y editor argentino Luis Chitarroni, nacido en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1958, quien deja una huella significativa en el mundo cultural con grandes obras literarias, entre las que se destacan la novela "El Carapálida" y los cuentos de "La noche politeísta" y en la crítica, labor que desempeñó con originalidad y pasión.

El reconocido escritor argentino había sido internado en el Sanatorio de La Trinidad el pasado lunes por la noche debido a una infección generalizada. A pesar de haber sido sometido a una operación en la tarde del martes, su estado empeoró y se le indujo un coma.

A lo largo de su carrera, Chitarroni colaboró en diversos medios de Argentina y el extranjero, consolidándose como un destacado escritor en el país. En la década del ochenta, comenzó a escribir columnas para la revista Babel que fueron posteriormente recopiladas en su libro "Siluetas".

Además de su trabajo como escritor, Chitarroni también se desempeñó como editor en Editorial Sudamericana, donde publicó obras de reconocidos autores argentinos como Fogwill, Ricardo Piglia y Gustavo Ferreyra. Posteriormente, continuó su carrera en la editorial independiente La Bestia Equilátera. Su último trabajo para la editorial fue la escritura del prólogo a"Amor a Roma", que reúne la poesía de su amigo C. E. Feiling, publicada este mes.

En 2021, Chitarroni ingresó a la Academia Argentina de Letras, un logro destacado en su trayectoria literaria.

En cuanto a su obra literaria, dejó un legado diverso y significativo. En el ámbito de la narrativa, se destacan la novela "El carapálida" (1997, reeditada en 2012) y "Peripecias del no. Diario de una novela inconclusa" (2007). En el género de cuentos, publicó "La noche politeísta" en 2019.
"El escritor miente y es cínico, es cierto, pero no debe perder la ilusión. Yo creo que cardíacamente, a pesar de nuestras mentiras, tememos el castigo", dijo en una entrevista en el ciclo "El escritor y su obra".

Además de su trabajo en la narrativa, Chitarroni incursionó en el ensayo con obras como "Siluetas" (1992), "Mil tazas de té" (2008), "Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges)" (2019) y "Pasado mañana" (2020). Asimismo, se destacó por sus antologías, entre las cuales se encuentran "Los escritores de los escritores" (1997), "La muerte de los filósofos en manos de los escritores" (2009) y "La carta perdida" (2022).

Sostuvo que los autores argentinos estaban agrupados en un sistema métrico desigual: "Argentina tiene esa condición o esa desventaja fatal, contar y elogiar en distintas medidas. Cada escritor, cada caso, obliga a revisar las características, y se da cuenta uno así de que las calidades oscilan y los modos de criticarlas carecen de osciloscopios adecuados".

Chitarroni desempeñó un papel crucial como traductor de escritores poco traducidos y también de pensadores en el campo de la sociología, así como de las novelas de Jane Austen y Stephen King. Sus clases en el Malba sobre literatura del continente gozaron de un gran éxito, y este acontecimiento fue recopilado en el libro "Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges)". Esta obra se sumerge en el mundo de los estilos de escritura en Latinoamérica, los cuales, a pesar de sus diferencias y en favor de ellas, llevan la impronta de Borges desde mediados del siglo XX.

Durante años, el apasionado escritor rastreó esta premisa a través de la literatura latinoamericana, lo cual dio lugar a una secuencia de lecturas y reflexiones. "La influencia es a menudo una sorpresa, no una intención", aseguraba Chitarroni.