La Armada celebró su día

El ministro Taiana aseguró que la Argentina tiene que tener FF.AA. que estén en condiciones de disuadir. Por su parte, el almirante Guardia sostuvo que hoy la fuerza tiene la mirada puesta hacia el Atlántico.



En el Apostadero Naval Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia central con motivo de conmemorarse el 209° aniversario del Combate Naval de Montevideo, fecha instituida como el Día de la Armada Argentina.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia. Estuvieron presentes el Embajador de Irlanda, John Gerard McCoy; los Jefes del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac y del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Pereda; y el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier Mayor Pedro Esteban Girardi, junto a invitados especiales.

A su arribo, el Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada pasaron revista al personal formado al son de los acordes de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada. Luego embarcaron en el destructor ARA “Sarandí” y, tras el saludo del Ministro Taiana, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.

”ESCENARIO DESAFIANTE”

En sus palabras con motivo del Día de la Armada, el Almirante Guardia, luego de recordar las acciones del Almirante Brown en 1814 al mando de la escuadra, destacó: “Hoy, más de dos siglos después, este Apostadero Naval nos brinda una singular perspectiva de nuestra Armada en el presente y hacia el futuro, en la comprensión integral de su rol, a partir de la condición marítima y bicontinental de nuestro país”.

“En este escenario, desafiante y promisorio, la Armada continúa con su mirada hacia el Atlántico, hacia nuestras islas y hacia la Antártida, avanzando en la recuperación de sus capacidades, para ponerse a disposición del instrumento militar de la Nación”, prosiguió y, a continuación, detalló los avances que se están llevando a cabo en pos de la adquisición, reparación y recuperación de medios e instalaciones. “Los proyectos de modernización de capacidades continúan. Nuestra visión es una Armada moderna y capaz de enfrentar los nuevos desafíos”.

Asimismo, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada destacó: “Todo lo antes expuesto no podría ser logrado sin un horizonte de previsibilidad y congruencia. En este sentido, el Fondef garantiza una herramienta de gran valor al momento de realizar el estudio y planificación para asignar prioridad a la recuperación e incorporación de nuevos medios”.

Además, resaltó el trabajo coordinado con el Estado Mayor Conjunto y las otras Fuerzas Armadas, en pos de concretar objetivos comunes, incrementando los niveles de interoperabilidad y desarrollando doctrina propia; y con la Prefectura Naval Argentina “para garantizar la presencia de unidades en las zonas de mayor actividad e interés, mediante un empleo eficiente de los recursos que la Nación pone a disposición de ambas instituciones”.

”CONDICION DE DISUADIR”

Por su parte, el ministro Taina aseguró que “es una fecha en que la Armada debe sentirse muy honrada, porque no solo es un aniversario de sí misma, sino es el aniversario donde se representan los valores de soberanía y de defensa de nuestra independencia, que todos los miembros de la Armada esperan continuar y trabajar por ellos”.

Luego de un repaso por la recuperación de capacidades y de medios, además del reequipamiento de la Armada, el Ministro de Defensa concluyó resaltando: “Argentina tiene que tener Fuerzas Armadas que estén en condiciones de disuadir a cualquier Estado que quiera atacar, violentar, tomar nuestros recursos, nuestra soberanía, nuestras riquezas y nuestra libertad. Para eso necesitamos dos caminos específicos: uno, el fortalecimiento técnico, y, por otro lado, la jerarquización salarial del personal de las Fuerzas Armadas”, ambos ya en desarrollo.

Previo a finalizar la ceremonia, los presentes entonaron la Marcha de la Armada, teniendo como marco la presencia en el puerto metropolitano, además del destructor ARA “Sarandí”, de la corbeta ARA “Robinson”, del buque escuela fragata ARA “Libertad”, del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y de los buques que integran la Escuadrilla de Ríos.

Concurrieron también a la ceremonia, el Presidente y la Vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; integrantes de la conducción superior de la Armada, en actividad y retirados del servicio activo; personal militar y civil de la Armada; representantes del Batallón de Infantería de Marina N°3 “Almirante Eleazar Videla”, los grupos bandera de la Escuela Naval Militar, del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada, del Liceo Naval Militar “Almirante Brown”, de la Escuela Nacional de Náutica y de la Escuela Nacional Fluvial.