EL COLUMNISTA INVITADO­

Versos que cultivan la belleza­

La Compañía Argentina de Teatro Clásico estrena su cuarto título, la comedia de Sor Juana Inés de la Cruz `Los empeños de una casa'. Un nuevo acercamiento al Siglo de Oro español a través de “la palabra despaciosa”.­

­

POR SANTIAGO DORIA *­

Especial para La Prensa­

La Compañía Argentina de Teatro Clásico nace hace seis años, con el estreno de `La discreta enamorada', que debido al éxito de críticas y premios recibidos nos animó a viajar a España, donde fuimos invitados al Festival de Almagro, lugar donde se congrega un público muy entendido y amante del Siglo de Oro, que nos recibió con aplausos de pie.­

Luego le siguieron otros espectáculos del Siglo de Oro español: `El lindo Don Diego' y `La celosa de sí misma'. Y para nuestro cuarto título me sedujo la idea -después de haber transitado autores como Lope de Vega, Tirso de Molina y Agustín Moreto- de ingresar a una figura femenina tan importante como Sor Juana Inés de la Cruz, quien supo demostrar su talento en una sociedad patriarcal y machista. Esta noche estrenamos entonces nuestra versión de `Los empeños de una casa'.

De Sor Juana no podemos decir que sea feminista porque el feminismo no existía como tal en su época, pero sí abrió un camino. Conceptualmente es feminista, y eso es muy importante porque nos hace reflexionar respecto a cómo la mujer desde hace mucho tiempo está tratando, intentando, luchando, perseverando en tener un lugar en la sociedad a la par de los hombres.­

­GOZAR LA PALABRA­

Hacer teatro en verso no es fácil ya que primero es necesario comprender el sentido del texto para luego desacralizarlo. Los actores hacen el texto desde un lugar muy lúdico, en distintos idiomas; juegan con los textos hasta incorporar las intenciones. Esos cruces le dan una impronta particular a los trabajos de la Compañía.

Además de los desafíos propios del texto en verso sentimos un deseo enorme de contagiar el gusto por el teatro clásico. El proyecto de la Compañía constituye en sí mismo una resistencia ante la “dictadura de lo útil” o el imperio de la inmediatez.­

Estos proyectos van contra el signo de los tiempos, del entendimiento rápido y las imágenes, ya que trabajamos con la filigrana de la palabra despaciosa. Estamos viviendo una época que mide todo en función de la utilidad, si no es útil no sirve, y con el verso estamos cultivando la belleza

Del texto de Sor Juana Inés de la Cruz que estamos estrenando me interesó particularmente el tema de la seducción, el deseo, la transgresión; y el del honor abordado desde un lugar diferente al que se usó en esa época.

Es interesante traer a los clásicos a esta época porque, precisamente, tienen mucho para decirnos. La transgresión de los preceptos hace que nos permitan reflexionar en el hoy mirando hacia atrás y hacia adelante.­

También es nuestra idea reponer muy pronto en el Centro Cultural de la Cooperación los espectáculos anteriores, en diferentes días. Y en próximos espectáculos es mi intención abordar autores argentinos clásicos también, además de que no descarto la posibilidad de internarnos en clásicos universales.­

­* Autor, actor y director de teatro. Dirige `Los empeños de una casa', que debuta esta noche en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Funciones los jueves a las 20.