Los ferroviarios anunciaron un aumento cuatrimestral del 37% y una suma fija del 11,2%

Los cuatro gremios ferroviarios anunciaron hoy que cerraron un acuerdo paritario con un aumento cuatrimestral del 37% más una suma fija por única vez del 11,2% y acordaron que se efectúe la revisión cuando se conozca el IPC de julio 2023 para "ajustar de ser necesario" y "seguir negociando en los meses siguientes", según confirmaron fuentes sindicales y oficiales.

El acuerdo fue alcanzado entre el Ministerio de Trabajo, conducido por Raquel "Kelly" Olmos; los representantes de las empresas ferroviarias que se encuentran bajo la órbita del Estado Nacional; y de los representantes sindicales: Sergio Sasia, secretario General de la Unión Ferroviaria; Omar Maturano de La Fraternidad; Enrique Maigua de Señaleros ASFA; y Adrián Silva de Personal Superior APDFA.

Según un comunicado conjunto de las organizaciones sindicales, el acuerdo consiste en un aumento en todos los conceptos que conforman los salarios del 11.2% aplicable en mayo, del 10% en junio y del 12% en julio, acumulados, lo que representa un 37%. Además, el pago de una suma no remunerativa del 11.2% por única vez en mayo.

En esta misma línea, la cartera de Trabajo conjuntamente con las empresas ferroviarias y los sindicatos acordaron que se efectúe la revisión una vez que se conozca el IPC de julio 2023. De esta manera se podrá "ajustar de ser necesario" y "seguir negociando los meses siguientes":

El mismo encuadra las empresas SOFSE AMBA y Larga Distancia, ADIFSE, DECAHF, Belgrano Cargas y Logística (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y abarca casi 40.000 trabajadores.

El titular de Unión Ferroviaria se mostró "conforme" con el acuerdo porque "permite seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario en un momento difícil del país".

Además, según explicaron los gremios, Sasia expresó el anhelo de que cuando se efectué la revisión en julio, los salarios "hayan quedado por encima de la inflación" porque esto "daría una señal de mejora de la situación económica".