Consejo de la Magistratura: la comisión de Acusación aprobó el juicio político al juez federal Bento

La comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó hoy, con el voto de los consejeros opositores y la abstención de los oficialistas, el proceso de juicio político al juez federal de Mendoza, Walter Bento, por el presunto mal desempeño en sus funciones.

Bento está siendo investigado en una causa penal por liderar una asociación ilícita que supuestamente beneficiaba a acusados en casos judiciales a cambio de dinero.

La decisión de aprobar el juicio político fue respaldada por los votos de los cuatro representantes de la oposición, mientras que los tres representantes del oficialismo optaron por abstenerse, con el argumento de que el dictamen tiene "inconsistencias" y que es necesario profundizar el trámite en el Consejo.

Ahora resta que se incorpore al temario, ya acordado, del plenario del próximo 31 de julio y obtenga dos tercios de los votos de los consejeros presentes, un objetivo complejo si el oficialismo no acompaña.

El diputado consejero Rodolfo Tailhade intervino para fundamentar la postura del bloque que integra con el abogado Héctor Recalde y con la diputada de extracción sindical, Vanesa Siley, en la comisión.

"El dictamen anterior de Tonelli, que califiqué de incompleto y apurado, está reemplazado por éste, que tiene más información, sobre todo con lo que pasó después de que Tonelli dejó de ser consejero, pero no estamos en presencia de una pieza consistente que pueda habilitar con la seriedad que requiere el jurado de enjuiciamiento", dijo el legislador rionegrino.

Para los consejeros del Frente de Todos el dictamen tampoco aborda adecuadamente el descargo de más de nueve horas del juez ante la comisión, un hecho clave en el proceso, según destacó Tailhade en su intervención.

Por el contrario, para el senador radical Eduardo Vischi, "el acusado tuvo capacidad de hacer uso de su derecho a la defensa y hemos comprobado que el acusado miente deliberadamente".

A modo de ejemplos, Vischi enumeró que Bento mintió cuando "se comprobó que ejerció abuso de poder, adulteró DDJJ, tuvo desobediencia judicial a una orden, falseó datos para mejorar su condición y pedir un crédito, falseó información para acceder a un concurso de juez y está involucrado en resolver un expediente de un amigo cuando él era parte".

El senador radical puso de relieve que el próximo 26 de julio comenzará el juicio oral en Mendoza para dilucidar la responsabilidad del juez procesado y que están dadas las condiciones para acusarlo formalmente y someterlo a un proceso de juicio político.

En octubre del año pasado, Bento ofreció su primer descargo, de dos que realizó ante la comisión de Acusación, dijo ser "inocente" y aseguró que no cometió "ningún delito".

La audiencia se prolongó casi cuatro horas y en ella el juez federal insistió en las "irregularidades de procedimiento" en todas las causas en su contra y apuntó directamente contra el fiscal Dante Vega, a quien acusó de tenerle un "odio patológico" por haberle ganado el concurso para juez federal.

La tramitación de las acusaciones contra Bento recayeron en el diputado del PRO, Pablo Tonelli, quien hoy publicó en sus redes que celebraba que "la comisión haya aprobado finalmente" su "dictamen contra el corrupto juez Bento".

"Confío en que pronto lo apruebe el plenario y ese magistrado sea enjuiciado por el jurado de enjuiciamiento y suspendido de sus funciones", señaló el exconsejero.

El dictamen fue impulsado por el presidente de la comisión, el abogado Miguel Piedecasas, los diputados Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR) y el mencionado Vischi.