La Corte levantó la cautelar y habilitó las elecciones a gobernador en Tucumán

La Corte Suprema de Justicia levantó este martes la cautelar que suspendió las elecciones a gobernador en esa provincia, tras la decisión de Juan Manzur de bajarse de la disputa electoral. 

Manzur había anunciado que en junio podrán elegirse las nuevas autoridades del distrito, una vez resuelto el litigio en el que la Corte Suprema de la Nación ordenó la suspensión de los comicios.

La decisión de Manzur de abandonar la competencia electoral y declinar su candidatura a vicegobernador dejó vía libre para que la Corte restituya a Tucumán la posibilidad de llevar adelante sus comicios.

Manzur: "Celebro que la Corte haya escuchado nuestro planteo y levantado la cautelar"

En tanto, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de levantar la medida cautelar que suspendió las elecciones del pasado domingo en la provincia y anunció que "en las próximas horas" se estará definiendo la nueva fecha de los comicios en el distrito.

"Celebro que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya escuchado nuestro planteo y levantado la cautelar que impedía a las y los tucumanos concurrir a las urnas. En las próximas horas estaremos definiendo la nueva fecha de los comicios para retomar el proceso electoral", indicó Manzur en su cuenta de Twitter.

Este mediodía el máximo tribunal levantó la cautelar que suspendía las elecciones en la provincia, con esta decisión los tucumanos están en condiciones de votar en una fecha próxima que -de acuerdo a las últimas declaraciones de las autoridades provinciales- podrían ser en el mes de junio.

"Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la provincia de Tucumán", señaló la Corte en su decisión de hoy, que lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Los magistrados basaron su decisión en el artículo 202 del Código Procesal Civil y Comercial que establece: “Las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron. En cualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento”.

La decisión de Manzur de abandonar la competencia electoral y declinar su candidatura a vicegobernador dejó vía libre para que la Corte restituya a Tucumán la posibilidad de llevar adelante sus comicios.

Por su parte, Germán Alfaro, actual intendente de la capital tucumana y candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio (JxC), tras conocer la resolución de la Corte, insistió en que las elecciones deben celebrase en agosto y no en junio como había señalado Manzur en un acto realizado el viernes último en las escalinatas de la Casa de Gobierno provincial.

"Es lo que dice la Constitución provincial", declaró Alfaro al diario La Gaceta, quien argumenta que de acuerdo a las leyes locales, la celebración los comicios debe realizarse dos meses antes de la conclusión de los mandatos, lo que sucederá el 29 de octubre, es por ello que se debería votar en agosto.

Si embargo, el jefe capitalino, sostuvo que “los fallos se respetan" y agregó: "Eso sí: nosotros tenemos una coherencia, y es que la Constitución de la Provincia dice que se tiene que votar en agosto y que Manzur no podía ser candidato. Ya (el gobernador) entendió y se bajó, pero está el otro planteo, por la fecha de las elecciones. Nosotros aceptamos lo que la Corte diga".

El martes pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el Partido de la Justicia Social, que encabeza Alfaro, ante la posibilidad de que la candidatura de Manzur a vicegobernador de Tucumán no respete la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

En consecuencia, suspendió la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador "hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo".

Manzur había firmado también el decreto que suspendió las elecciones provinciales previstas para el domingo en todas sus categorías, por lo que dejó así sin efecto los comicios que iban a desarrollarse ese día.

Además, la Corte rechazó un recurso de reposición del Gobierno tucumano que pretendía revertir la cautelar que suspendió las elecciones.

El jueves por la noche Manzur anunció sus decisión de declinar su candidatura a vicegobernador e informó que el ministro Acevedo será quien ocupará su lugar acompañado al Osvaldo Jaldo en la fórmula del Frente de Todo.

Luego de la declinación de la candidatura de Manzur la Provincia solicitó a través de la Fiscalía de Estado el levantamiento de la cautelar, planteo al que la Corte hizo lugar hoy.

Resta que el Poder Ejecutivo provincial fije una nueva fecha para los comicios.