Homenajes a la figura del intelectual Francisco Fernández del Riego

En defensa de la lengua gallega

Con la presencia del poeta y periodista Luis González Tosar se desarrollan en Buenos Aires las celebraciones por el Día de las Letras Gallegas.

Desde el domingo y hasta el próximo sábado se desarrollarán en Buenos Aires una serie de actos con motivo de la celebración del Día de las Letras Gallegas. La fecha del 17 de mayo fue instituida por la Real Academia Gallega (RAG) en 1963 con el objetivo de homenajear a aquellos que se destaquen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de esa lengua.

A lo largo de los años el Día de las Letras Gallegas ha estado dedicado a resaltar el aporte de personalidades de la talla de Rosalía de Castro (por quien se instauró la recordación), Alfonso Rodríguez Castelao, Alvaro Cunqueiro, Xela Arias, Luis Seoane, María Mariño y Ricardo Carvalho Calero, entre muchos otros. Al cumplirse mañana seis décadas desde que se dio inicio a la celebración, la RAG rendirá homenaje esta vez al novelista, traductor, periodista y editor Francisco Fernández del Riego. En Galicia, su figura será exaltada con casi un centenar de actividades en los ámbitos académico, literario, musical, deportivo, de las artes escénicas, y en los establecimientos educativos. Pero Buenos Aires, considerada la "quinta provincia gallega", no se quedará atrás.

 

ACTIVIDADES
La recordación del Día de las Letras Gallegas en nuestra ciudad viene siendo encabezada por el poeta, periodista y docente argentino-gallego Luis González Tosar, miembro de la Academia Argentina de Letras y presidente desde 1999 del Centro PEN Galicia, quien el domingo ofreció en la Feria Internacional del Libro la conferencia 'Francisco Fernández del Riego en las Jornadas Patrióticas Gallegas de 1954'.

La actividad del catedrático continuará mañana miércoles a las 8.30 en el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol, donde ofrecerá una charla para el alumnado titulada 'Buenos Aires, un nuevo mundo para Del Riego' (un evento de carácter privado). En tanto, el jueves participará del acto central del Día de las Letras Gallegas 2023 con la conferencia 'Fernández del Riego en Buenos Aires, 1954', organizada en forma conjunta por 27 entidades gallegas de esta capital. La cita es a las 18.30 en el Centro Galicia, Bartolomé Mitre 2552, con entrada libre, y contará con intervenciones musicales de artistas de la colectividad.

Hijo de padre gallego y madre asturiana, nacido en Buenos Aires, González Tosar se trasladó a Galicia siendo adolescente, donde estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela. Se licenció en Filología Hispánica y moldeó su ser gallego junto a intelectuales como Seoane y el propio Del Riego. Sus obras han sido traducidas al castellano, catalán, italiano, francés, inglés, alemán y ruso, entre otros idiomas.