Sigue la hegemonía del PJ en La Pampa

El actual gobernador, Sergio Ziliotto, obtuvo un nuevo mandato. El segundo lugar fue para el candidato de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray quien reconoció su derrota y llamó al mandatario reelecto para felicitarlo.

El gobernador del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Sergio Ziliotto logró su reelección y así extiede la hegemonía del Partido Justicialista que gobierna La Pampa desde 1983 ininterrumpidamente.

Con más del 40% de las mesas escrutadas, Ziliotto alcanzaba anoche, al cierre de ésta edición, el 47,70% de los votos, seguido del candidato de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray con el 40,72%. En tercer lugar se ubicó el postulante de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno con el 7,78% de los sufragios.

“¡Felicitaciones al gobernador reelecto @ZiliottoSergio!”, tuiteó el ministro del Interior, Wado de Pedro, el primer funcionario del gobierno nacional en saludar al actual mandatario pampeano por adjudicarse la elección.

“El triunfo del peronismo en La Pampa es un reconocimiento a la construcción en unidad y a largo plazo para gestionar en beneficio de todas y todos los pampeanos, promoviendo la inversión y el trabajo”, escribió el ministro.

Cerca de las 22 de anoche, Berhongaray reconoció la derrota de Juntos por el Cambio y se comunicó con Ziliotto para felicitarlo por el triunfo.

 

“ENORME HOMENAJE”

Ziliotto pidió "cuidar muchísimo esta formidable herramienta que nos da la democracia de poder elegir periódicamente quiénes nos representan y a quiénes les damos la confianza de administrar los recursos públicos".

Para el mandatario, en la provincia se hizo "un enorme homenaje a 40 años del regreso de la democracia haciendo la campaña como debe ser: sin agravios personales y con la presentación de programas, plataformas y modelos de provincia".

Por su parte, Berhongaray consultado sobre qué lo diferencia de Ziliotto, dijo que “hemos presentado una visión de desarrollo estratégico de la provincia. Veníamos entendiendo que había situaciones que estaban bien pero que había muchísimas de corregir. Realmente, venimos haciendo un trabajo incansable, acompañado de muchísimas mujeres y hombres que están en condiciones y tienen las capacidades para hacer una tremenda contribución a La Pampa”, resaltó.

A partir de las 11 pudo verse un gran movimiento en las escuelas, lo que generó largas colas en varios establecimientos destinados a los comicios. Cerca de las 14 ya había votado más del 50% del padrón electoral. El total de votantes se acercó al 70%.

En la votación de ayer, por primera vez, estuvo vigente la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las comisiones de fomento.